La EESOPI N° 8118 Pedro Lucas Funes, participó de la FINACO con la venta de productos realizados por los mismos alumnos
La directora de la institución destacó el trabajo de los estudiantes en la producción de jabón líquido, perfumes y limpiadores, elaborados en el marco de la cooperativa escolar que estuvo presente en la FINACO.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/rosana_doglioli_directora_de_la_eesopi_n_8118_pedro_lucas_funes_alumnos_elaboran_jabon_liquido_y_perfume_para_ropa_y_estuvieron_presentes_en_la_finaco.jpg)
La EESOPI N° 8118 Pedro Lucas Funes de la localidad de San Vicente lleva adelante, desde 2009, un proyecto institucional que trasciende las aulas: una cooperativa escolar conformada y gestionada por sus alumnos. La directora, Rosana Doglioli, explicó que esta experiencia educativa busca fomentar el trabajo colectivo, la responsabilidad y el compromiso de los jóvenes con la comunidad.
Productos elaborados por los estudiantes
En la última edición de la FINACO, los alumnos presentaron la línea de productos que elaboran en la escuela. Doglioli detalló:
“En el stand de Finaco es una de las actividades que llevamos a cabo, que es la producción de jabón líquido, perfume para la ropa, limpia cristales ópticos y para la limpieza de los anteojos, y perfume para autos, que fue la incorporación más reciente. Todo eso elaborado en la escuela por los alumnos”.
El proceso combina aprendizaje y creatividad “Los chicos, con unas fórmulas que hemos obtenido, son los que elaboran el jabón líquido, el perfume para la ropa y el limpia cristales ópticos. Se compran, por ejemplo, el jabón neutro, los colorantes, se van armando diferentes combinaciones hasta lograr el producto”.
Un proyecto institucional y participativo
La directora subrayó que no se trata de una actividad aislada: “El proyecto desde el inicio fue pensado como un proyecto institucional, no es un proyecto de un curso o de una sección, sino que se plantea que todos tenemos que estar involucrados porque se trata de un proyecto institucional”.
Desde primer año, los estudiantes reciben charlas de sus pares más grandes para conocer el funcionamiento de la cooperativa. Doglioli explicó “Los alumnos de los cursos más avanzados le brindan una pequeña charla sobre lo que es la cooperativa escolar y después, aquel alumno que quiera formar parte, realiza un aporte voluntario, que es algo simbólico, y forma parte de la cooperativa”.
A partir de cuarto año, los jóvenes participan de manera más activa en la conducción: “Con materias específicas, realizan las listas cada año donde presentan sus propuestas y después también ellos votan cómo va a estar conformado su consejo”.
Vínculo con la comunidad
El proyecto no solo fortalece la vida escolar, sino también la relación con los vecinos. Doglioli señaló: “La comunidad siempre responde a todas las actividades que hace la escuela, no solamente a lo que hace la cooperativa. Siempre se muestra muy dispuesto a colaborar, adquirir nuestros productos”.
En sus orígenes, los alumnos vendían puerta a puerta, aunque las modalidades se fueron adaptando:
“Años atrás, los alumnos salían casa por casa a venderlos. Ahora vamos generando ventas a través de los alumnos, de sus familias, de sus vecinos. También se pueden acercar a la escuela para adquirirlos y aprovechamos la Finaco, que nos permite también ahí tener una mayor vinculación a la comunidad y con gente que nos visita de otras localidades”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión