Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
REGIONALES

Instalaron en el ingreso a Ataliva un IA58 Pucará: “Era algo muy esperado por los habitantes”

“Este es un Pucará similar a los que fueron a Malvinas. Lamentablemente, al día de hoy queda uno solo operativo. Están tratando de mantener uno o dos en vuelo”, contó Marcelo Bergesse.

.

En los últimos días, quedó instalado en el ingreso de Ataliva IA58 Pucará. Fue después de mucho tiempo de espera tras el pedido, mucho trabajo y un largo proceso de instalación.

Marcelo Bergesse, presidente comunal de Ataliva, contó a RADIO RAFAELA que esto era algo muy esperado para los habitantes. “Hace más de dos años que lo tenemos postergado en cuanto a la instalación. Si bien, estaba en la localidad desarmado en un predio, dependíamos de construir una base lo suficientemente sólida como para soportarlo”, relató.

► Te puede interesar: Campeón: Mariajuanense se consagró como el “Mejor Soldador de Santa Fe”

Para instalarlo, dependían además de la especialidad de los mecánicos de la base aérea de Reconquista. Fueron diez las personas designadas finalmente para ese trabajo. “Los fuimos a buscar, les dimos alojamiento, comida, y estuvieron casi toda una semana hasta que finalmente el sábado 15 del corriente lo instalaron”.

En medio de la pandemia, “tuvimos que resguardarnos y finalmente nos llevó todo este año terminar la base y lograr que nos enviaran una comisión”.

El Pucará instalado es similar a los que fueron a Malvinas. Corresponde a la base aérea de Reconquista, que es la llamada cuna de los Pucará. “Lamentablemente, al día de hoy queda uno solo operativo. Están tratando de mantener uno o dos en vuelo, y lograr la homologación para cambiar los motores”, contó Bergesse.

Marcelo Bergesse, presidente comunal de Ataliva
Marcelo Bergesse, presidente comunal de Ataliva
Una larga espera

La instalación de este Pucará fue idea de un atalivense por adopción, Diego Colombo. “Hace unos diez años atrás, le propuso al entonces presidente comunal Fabio Sánchez pedir un avión a la brigada aérea. Finalmente, a fines de 2018 nos mandan el visto bueno desde la central y en febrero de 2019 me tocó a mí viajar a firmar un comodato. El avión sigue siendo de la fuerza aérea”.

“En todo ese año lo prepararon, y a fines de 2019 ya estaba en Ataliva. Con la pandemia, tuvimos que prácticamente suspender todo hasta fines del año pasado”, explicó el presidente comunal.

malvinas argentinas ATALIVA regionales pucara marcelo bergesse

Comentarios

Teclas de acceso