Insólito: como un héroe, recibieron al presidente comunal santafesino imputado por violencia de género
Cuando regresó al pueblo, un grupo de vecinos y vecinas lo estaba esperando con aplausos y carteles para brindarle apoyo.
El titular comunal de Intiyaco fue arrestado en la mañana del sábado en su casa en el pueblo que gobierna y estuvo preso hasta pasado el mediodía del lunes, cuando el juez penal Gustavo Gon resolvió otorgarle la libertad con restricciones.
En la audiencia de medida cautelar realizada este lunes en Vera, el magistrado dispuso que Fernando Roda deje la celda de la alcaidía de la Unidad Regional XIX bajo condición de respetar restricciones de acercamiento a las presuntas víctimas, S. C., quien fuera su pareja y es la actual vicepresidenta comunal, y P. M., su exsuegra a la que habría amenazado con un cuchillo.
Previamente, fue imputado por lesiones calificadas y amenazas calificadas en el contexto de violencia de género. También se ordenó una pericial de su teléfono personal secuestrado, debiendo limitarse a los hechos investigados y no a cuestiones de índole privado.
Restricciones
Las reglas de conducta que deberá observar Roda son someterse al cuidado de un guardador, la prohibición de comunicarse personalmente o por cualquier medio (epistolar, telefónico u otro medio electrónico) con las supuestas víctimas, y la restricción de acercarse a una distancia menor de 100 metros del domicilio y de los lugares públicos en que se encuentren las presuntas víctimas, “exceptuándose de los lugares públicos en que se encuentre Roda en ejercicio de su actividad pública”.
Esta última salvedad descomprimió la situación de zozobra institucional en que había quedado inmersa la administración comunal de cinco miembros tras la detención e imputación, debido a que la perimetral no rige mientras Roda actúe como titular comunal. Ergo, las reuniones de comisión de gobierno de las que participa la pretensa víctima en su rol de vice pueden llevarse a cabo sin impedimentos legales.
Tras las audiencias, el abogado de la denunciante manifestó que "con respecto a la imputación, creemos que los delitos merecen ser investigados, dar inicio a la investigación penal preparatoria, fundamentalmente".
El Dr. Sixto González no compartió la decisión del magistrado de dejar libre al acusado: “Lo que sí pensábamos es que esta persona debía tener una cautela, no solamente restricciones de acercamiento, porque él había violado sistemáticamente otras restricciones anteriores que le fueron impuestas, con lo cual la libertad torna peligrosa la integridad física de la víctima y de su familia, porque está visto que Roda no es su hombre conteste a las restricciones que ya le habían sido impuestas en dos oportunidades, y no confiamos en que cumpla estas tampoco”. "La verdad que estamos disconformes con el fallo y que, lógicamente, vamos a proceder a apelar", adelantó.
Cabe aclarar que el imputado además es cirujano y el año pasado fue condenado como autor del homicidio culposo de la niña Estefanía Alejandra Altamirano, quien falleció a los cuatro años como resultado de la atención negligente en el hospital de Intiyaco. Tal sentencia fue dispuesta en el marco de un juicio oral y público y confirmada en segunda instancia.
Recibimiento
“El pueblo nunca te soltó la mano, acá estamos para salir. Adelante juntos”, “La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre”, "¡En las malas, porque en las buenas cualquiera!". Con esos letreros pegados en el domicilio particular y con aplausos y abrazos los vecinos de Intiyaco dieron la bienvenida a su presidente comunal.
Roda no se quedó atrás y posó con un cartelito con la leyenda “Las cosas son como son”, en clara alusión a su estrategia de presentarse no como victimario, sino como víctima en la causa judicial.
En el recibimiento pudo verse a mujeres y hombres del pueblo que lo vitorearon, a pesar de los reproches penales que pesan en su contra por violencia de género. Se trató de una situación insólita que sorprendió a propios y extraños.
norte24
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión