Gran año para Bella Italia: "Pudimos llevar la obra pública tal cual estaba prevista, ya logramos un 75% de pavimentación”
El presidente comunal de Bella Italia hizo un balance del año, destacó los avances en obras y advirtió sobre los desafíos económicos que enfrenta la localidad.
.
"Estamos hablando de un año complicado, pero en líneas generales bastante acomodados", comenzó diciendo Héctor Perotti, presidente comunal de Bella Italia, en diálogo con Radio Rafaela.
A pesar del difícil contexto, resaltó que pudieron “llevar la obra pública tal cual estaba prevista, con un promedio de uno o dos cuadras de pavimento de hormigón por mes", lo que permitió avanzar más del 75% en un proyecto que busca pavimentar la totalidad de la localidad.
Sin embargo, Perotti no dejó de lado las complicaciones económicas que atraviesan los vecinos. "Se empieza a sentir por ahí un poquito la falta de trabajo en estos momentos", reconoció, explicando que "algunas personas con el tema del medicamento y la situación económica empiezan a sentirlo".
También comentó que tienen “un par de empresas que han bajado su ritmo de trabajo, con menos empleados", entre ellas "una fundición y una empresa de alimento que trabajaba las 24 horas y que tuvo que achicar el turno nocturno".
Problemas en el mercado inmobiliario
Sobre el mercado inmobiliario, Perotti explicó que "prácticamente se murió" y detalló que terrenos de "medidas básicas, 10 por 30, se venden a 20 mil dólares pronto pago, pero está complicado". "Se está vendiendo muy poco, realmente está muy parado", agregó, destacando que Bella Italia "tiene la particularidad de que compra mucha gente de trabajo, pero hoy el que está con un sueldo o dos y está alquilando, se lo hace muy difícil".
El presidente comunal recordó que hace poco más de dos años llegaron “a tener casi 100 casas en construcción entre Procrear, Casa Propia y planes de la provincia, pero hoy eso desapareció todo", algo que impactó directamente en la construcción: "hoy está muy tranquilo, realmente muy complicado".
También comentó que "hay algunos créditos para la compra de algo ya hecho, pero en un país como este, tomar crédito en dólares es muy complicado".
Las obras que faltan y las que se vienen
Sobre las obras pendientes, Héctor señaló que esperan definiciones provinciales para avanzar con proyectos claves: “la zona urbana de la localidad, la rotonda, la ruta Aurelia y el acceso a las empresas del sector industrial", entre otras.
Uno de los logros más importantes para la comuna fue la finalización del nuevo jardín de infantes, una obra provincial que "a través de un crédito internacional quedó terminada".
"La semana pasada prácticamente entregaron las llaves", indicó Perotti, pero advirtió que la falta de cargos docentes impide su funcionamiento: "estamos complicados con los cargos que tiene que crear el gobierno para que funcione el jardín". Según explicó, "hay promesas de que los cargos van a estar, pero hoy por hoy todavía sin nada".
El Jardín de Infantes de Bella Italia ya casi es una realidad
El jardín es fundamental para cubrir la creciente demanda educativa de Bella Italia, localidad que "crece el 50% cada 10 años en los últimos tres censos". El mandatario detalló que "tenemos más de 240, 250 chicos en la escuela primaria de la zona urbana, más las dos escuelas rurales con alrededor de 30 chicos más, más la secundaria".
Para el jardín, se estima que en 2024 habrá "algo de 60 chicos entre 4 y 5 años", pero hoy "no podemos dar respuesta porque tenemos únicamente los dos cargos que están en la escuela primaria y que se pasarían al jardín".
Finalmente, el presidente comunal subrayó la importancia de esta obra: "es una obra de muchos millones de pesos donde la comuna invirtió en el terreno y la provincia invirtió en el edificio".
Su mensaje final
A pesar de los desafíos, Perotti destacó el esfuerzo por mantener el ritmo de obras y la esperanza de que el año próximo se reactive la economía: "todavía hay un margen de esperanza en la gente, esperemos que sea así porque si no, va a ser muy complicado lo que se viene".
Mirá la nota completa:
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión