Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
REGIONALES

Fuerte preocupación en Córdoba por la gran sequía: bajísimo nivel se vio en el embudo del lago San Roque

Afloraron las cianobacterias en el embalse y hay preocupación entre los vecinos del sector.

.

La provincia de Córdoba atraviesa una situación crítica debido a la escasez de lluvias, que ya lleva cinco meses sin precipitaciones abundantes. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que los pronósticos para octubre, noviembre y diciembre anticipan valores de lluvia por debajo de la media histórica.

El lago San Roque, uno de los principales embalses de la provincia, refleja el grave panorama. Marcelo García, investigador del Conicet, explicó en Telenoche cómo es el abastecimiento actual y reveló cuántos litros de agua ingresan al embalse durante la sequía. "Con un método simple de trazadores, estimamos que del río Cosquín entran 300 litros por segundo y del río San Antonio, 150 litros por segundo. En total, no ingresan más de 500 litros por segundo al embalse", detalló.

García agregó que el consumo de agua potable en Córdoba es significativamente mayor que el caudal que recibe el lago. "Para el consumo se extraen 6 metros cúbicos por segundo, lo que significa que se está sacando más de 10 veces lo que entra. Los afluentes están aportando muy poco caudal y eso explica el descenso del nivel", señaló. Además, la bajante del lago ha provocado la aparición de cianobacterias, un indicador de la degradación del agua.

Finalmente, el investigador advirtió sobre un verano complicado debido a la baja probabilidad de lluvias y pidió una reducción en el consumo de agua. "Con temperaturas por encima de la media y lluvias por debajo de la media, habrá mayor demanda de agua que oferta. Es necesario reducir el consumo", concluyó.

Sin agua

Comentarios

Teclas de acceso