“Esperábamos 300 motos y se hizo enorme”: Sunchales se prepara para un gran Motoencuentro solidario
Guillermo Ortiz, dueño de Universo Automotores, contó cómo surgió la propuesta que se realizará este domingo 31 de mayo en Plaza Libertad. El ingreso será con un alimento no perecedero y ya se espera la llegada de miles de motociclistas de distintos puntos del país.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/05/guillermo_ortiz_dueno_de_universo_automotores_sunchales_se_prepara_para_un_gran_motoencuentro_en_plaza_libertad.jpg)
Sunchales se prepara para vivir este domingo 31 de mayo una jornada diferente con la realización de un gran Motoencuentro solidario en Plaza Libertad, una propuesta que nació como una iniciativa sencilla entre conocidos y que, con el correr de los días, tomó una dimensión inesperada.
El evento es impulsado por Guillermo Ortiz, dueño de Universo Automotores, quien explicó que la idea surgió a partir de una preocupación personal por la situación que atraviesa la ciudad, especialmente tras el cierre de la fábrica SanCor, y por la necesidad de colaborar con familias e instituciones que están pasando un momento difícil.
“El evento lo organizamos por una cuestión personal, teniendo en cuenta la situación de Sunchales hoy con el cerramiento de SanCor fábrica. Entonces organizamos un evento grande. En realidad, pensamos que era algo muy tranquilo y se hizo grande”, expresó Ortiz.
Ingreso solidario y una convocatoria inesperada
La actividad no tendrá costo de entrada. En cambio, se solicitará a quienes asistan la colaboración con un alimento no perecedero, que será destinado a ayudar a personas e instituciones de la ciudad.
“Por cuestiones de no cobrar entrada, pusimos un alimento no perecedero para colaborar con un montón de personas que están pasando una situación complicada”, explicó.
Lo que inicialmente se pensó como un encuentro reducido, de unas 300 o 400 motos, terminó convirtiéndose en una convocatoria de alcance nacional. Según estimó Ortiz, podrían llegar alrededor de 4.000 a 4.500 motos durante la jornada.
“Pensábamos 300 o 400 motos. Cuestión que aparentemente viene gente de Río Negro, de Neuquén, y ya tengo el hotel lleno. Se hizo grande, se expandió”, relató.
Asado, artesanos, sorteos y espectáculos
El evento comenzará desde temprano en Plaza Libertad. Los asadores iniciarán su trabajo alrededor de las 6 de la mañana, mientras que la llegada del público, motociclistas, artesanos y puestos está prevista entre las 8 y las 10.
Ortiz adelantó que habrá 20 costillares, alrededor de 72 artesanos confirmados hasta el momento y distintos puestos de venta de ropa, gorras y remeras. Además, se sumarán bandas de rock, espectáculos en vivo, sorteos y otras sorpresas.
También participará el payaso Pochowski, reconocido por su actividad artística, y un animador vinculado a la movida de Morocco, en Brinkmann.
“Hasta el momento llevamos 400 locales sunchalenses que van llevando obsequios para donar ese día. Cuando entrás, dejás el alimento no perecedero, te dan un numerito y después están los sorteos”, detalló.
Un evento que “se fue de las manos”
Ortiz reconoció que la propuesta creció mucho más de lo esperado y que en los últimos días debieron avanzar con una organización más amplia para contener la convocatoria.
“Se nos fue de las manos. No pensábamos algo tan organizado. Hoy vamos a darle formato porque se nos explotó el tema”, admitió.
Además del mundo de las motos, el encuentro también se abrió a los autos clásicos y fierreros, debido al interés de agrupaciones y aficionados de distintos puntos del país que querían sumarse a la movida.
“A último momento abrimos para los autos también, porque hay un montón de gente fierrera a nivel nacional que quería hacer algo el fin de semana”, contó.
Una jornada con espíritu solidario
Entre las propuestas especiales, se premiará a la agrupación que llegue con mayor cantidad de integrantes. “A la agrupación que más integrantes lleve le vamos a regalar un corderito, un chivito, algo así”, anticipó Ortiz.
Más allá del crecimiento del evento y de la cantidad de actividades previstas, el organizador remarcó que el eje principal será la solidaridad.
“Lo principal que quiero destacar es que la gente lleve alimento no perecedero, por supuesto, para colaborar con las instituciones que están pasando un mal momento”, concluyó.
El Motoencuentro se realizará este domingo 31 de mayo, desde la mañana, en Plaza Libertad de Sunchales. La actividad reunirá motos, autos, artesanos, música, sorteos y propuestas gastronómicas, con un objetivo central: acompañar a quienes más lo necesitan.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión