Todo trascendió cuando, luego de una requisa por una pelea entre dos presos, policías hallaron imágenes en un video de uno de ellos teniendo sexo con una suboficial.
En las últimas horas se conocieron las escandalosas derivaciones que tuvo una pelea entre dos presos alojados dentro del penal de la Alcaidía de la Comisaría 1° en Esperanza, que funciona dentro de edificio de la Unidad Regional XI Las Colonias de la Policía de Santa Fe. Cuando intervinieron policías para separarlos y aislarlos, secuestraron el teléfono celular de uno de ellos que contenía imágenes en un video con contenido sexual dentro del mismo ámbito de detención con una mujer policía que resultó ser una suboficial policial en actividad y que cumplía servicios en la misma dependencia.
Los policías responsables del descubrimiento del video que mostraba que la mujer y el preso mantuvieron relaciones sexuales, y ante el estupor de la novedad, la informaron inmediatamente a la Jefatura policial.
Derivaciones inmediatas
La certeza sobre el escándalo sobreviniente hizo que las autoridades policiales denunciaron el hallazgo del material grabado a los responsables de la División Judicial de la Unidad Regional XI Las Colonias porque existe la sospecha que una agente se encuentra incursa en una conducta indecorosa y peligrosamente rayana con el delito. A su vez desde la última dependencia policial y una vez que fueron instruidas las actuaciones de práctica informaron en detalle al fiscal de Delitos Complejos y Violencia Institucional Ezequiel Hernández.
Las consecuencias
Los dos presos que estaban alojados en la alcaidía de la Comisaría 1° fueron separados y alojados en otras dependencias policiales. Respecto de la mujer policía directamente implicada en el asunto la cuestión administrativa respecto de su situación de revista está en curso, además de las implicaciones que puedan derivar judicialmente.
Cuándo y cómo
La investigación administrativa y la judicial deberán extremar en qué fecha y en qué momento ocurrió el encuentro sexual filmado entre la mujer policía y uno de los presos en la misma dependencia policial, para establecer si esta funcionaria estaba de guardia en el momento en el que lo cometió, que otros policías compartían el tercio de guardia y nunca se enteraron de nada o bien son cómplices por el encubrimiento, y establecer nítidamente la cadena de responsabilidades hasta la jefatura de la Agrupación Unidades de Orden Público AUOP y de la propia jefatura de la Unidad Regional.
Todos en peligro
Además, y en el caso que esta mujer hubiera estado de guardia, uniformada, si el arma reglamentaria provista por el estado estaba dentro del calabozo mientras sostuvieron el acto sexual, además, filmado, con el consiguiente potencial peligro que conlleva que el preso se hubiera apoderado del arma y la hubiera emprendido contra el resto de los policías.
unosantafe
Comentarios