"Es un lugar atravesado por memorias": La Perla y el dolor que todavía busca justicia en Argentina
La directora del ex centro clandestino de Córdoba repasó la historia del lugar, su transformación en espacio de memoria y el valor de las pruebas halladas en los últimos años
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/la_perla_fue_un_centro_clandestino_de_detencion_tortura_y_exterminio_ccdtye_2.jpg)
En el marco de una nueva conmemoración por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Noel Tabera, directora de La Perla, explicó la historia y el significado actual de uno de los principales ex centros clandestinos de detención del país.
En su testimonio ante Radio Rafaela, reconstruyó el funcionamiento del predio durante la última dictadura, el proceso por el cual fue recuperado como espacio público y la relevancia que todavía conserva como prueba judicial y sitio de memoria.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/la_perla_fue_un_centro_clandestino_de_detencion_tortura_y_exterminio_ccdtye_4.jpg)
“En este lugar funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio entre marzo del 76 y diciembre del 78”, señaló. Pero además remarcó que hoy ese mismo sitio tiene otro sentido: “Es un espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos”.
Tabera explicó que La Perla es un lugar atravesado por distintas capas de memoria. “Es un espacio para las memorias por la marca que tiene este lugar, por lo que este lugar representa”, sostuvo. En ese sentido, subrayó que no solo se trata de un sitio simbólico, sino también de una evidencia concreta. “Es un lugar que es una evidencia incluso en términos judiciales”, afirmó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/la_perla_fue_un_centro_clandestino_de_detencion_tortura_y_exterminio_ccdtye_1.jpeg)
De centro de exterminio a espacio público de memoria
La directora recordó que, tras el cierre de ese funcionamiento represivo, el lugar siguió teniendo actividad militar durante muchos años. “Luego funcionó un cuartel militar del 79 al 2007”, precisó.
El cambio llegó décadas después. “En el 2007 se hace una entrega, Néstor Kirchner, presidente de la Nación, entrega este lugar a la Comisión Provincial de la Memoria, de quien hoy dependemos”, relató. Dos años más tarde, ese proceso se abrió a la sociedad. “En el 2009 se abre al público como un espacio para la memoria y la promoción de derechos humanos”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/la_perla_fue_un_centro_clandestino_de_detencion_tortura_y_exterminio_ccdtye_3.jpg)
A partir de entonces, el predio comenzó a reunir otras memorias además de las del terrorismo de Estado. “También tiene las memorias de los muchos jóvenes que hicieron el servicio militar obligatorio, las de los familiares y los organismos que señalaron este lugar durante muchos años”, explicó.
En ese recorrido, destacó especialmente las marchas que se realizaban desde Córdoba hasta el predio. “Se hacían marchas en los días de diciembre para señalar este lugar como un lugar del terrorismo de Estado”, recordó. Y agregó que hoy también se suman nuevas generaciones: “Tiene las memorias de los cientos de jóvenes que nos visitan en los recorridos educativos desde hace 17 años”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/la_perla_fue_un_centro_clandestino_de_detencion_tortura_y_exterminio_ccdtye.jpeg)
Tabera también aportó una de las cifras más dolorosas vinculadas al lugar. “Por este lugar pasaron exactamente entre 2.200 y 2.500 personas”, indicó. De ellas, remarcó, “la mayoría permanecen desaparecidas y la mayoría fueron asesinadas”.
Según explicó, muchos de esos crímenes se cometieron en el predio de la guarnición militar La Calera, vinculado a este centro clandestino. En ese marco, destacó la relevancia de los hallazgos recientes realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. “Hace algunos meses atrás se encontraron restos humanos pertenecientes a las víctimas de este centro clandestino”, señaló.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/la_perla_fue_un_centro_clandestino_de_detencion_tortura_y_exterminio_ccdtye.jpg)
Para la directora, ese hallazgo tiene un valor inmenso. “De alguna manera permite corroborar lo que aquí sucedió. Aquí hubo un exterminio”, afirmó. Pero además abre otra dimensión. “También es una luz de esperanza para muchas de las familias que aún siguen buscando a sus seres queridos”, expresó.
Un lugar donde la memoria sigue hablando
A lo largo de su testimonio, la directora dejó en claro que La Perla no es solo un sitio del pasado, sino un espacio vivo, donde la memoria se sigue construyendo a partir de documentos, testimonios, visitas y hallazgos. Por la historia que contiene y por las marcas que aún conserva, el predio sigue siendo una referencia central para comprender el terrorismo de Estado y sostener el reclamo de memoria, verdad y justicia.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión