Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
REGIONALES

En un mes de intervención ya encontraron 275 teléfonos en las cárceles cordobesas

Se decomisaron dos kilos y medio de cocaína y 11 de marihuana. También se hallaron armas blancas. Una mujer se perfila como la próxima conductora del Servicio Penitenciario.

.

Se cumplió el primer mes de la intervención del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), ordenada por el gobernador Martín Llaryora tras la detención de quien lideró durante 15 años las cárceles provinciales, Juan María Bouvier. En este mes, se intensificaron las requisas en los pabellones de internos y uno de los resultados que más sorprende es el decomiso de tecnología y celulares: fueron incautados 275 teléfonos móviles, 142 cargadores, 143 cables USB, 121 tarjetas SIM, 22 auriculares y 1 pendrive, según consigna el parte del Ministerio de Justicia y Trabajo de la Provincia, a cargo de Julián López.

Además, desde la intervención que encabeza el exfiscal federal Gustavo Vidal Lascano se detalló que se secuestraron de las celdas de los presos 10,9 kilos de marihuana y 2,4 kilos de cocaína, 65 componentes de psicofármacos y 17 recipientes de bebidas alcohólicas.

También se encontraron “facas”: los cuchillos carcelarios, armas punzocortantes fabricadas con restos metálicos, muy comunes en las reyertas entre presos. Se encontraron 113 en las requisas, que no sólo se hicieron más frecuentes y exhaustivas, sino que fueron aleatorias y con participación del cuerpo de seguridad de elite del SPC.

López precisó que durante este mes no se detectaron nuevos intentos de ingreso de drogas, celulares o armas, como el sonado caso del camión frigorífico que se detectó en diciembre con estas cargas ocultas. Tampoco hubo personal penitenciario involucrado, durante estos 30 días.

“A partir de la intervención, se dio un incremento en los controles aleatorios, tanto del personal como de las visitas, así como del ingreso de las mercaderías y de los trabajadores. Muchas de estas medidas se venían ejecutando, pero se han profundizado en esta etapa”, consignó el ministro a La Voz.

La batería de medidas destinada a mejorar los controles incluye el seguimiento de los vehículos hasta el lugar de descarga, la confección de actas y su notificación.

LV

Número importante

Comentarios

Teclas de acceso