La manifestación se dio en la Escuela Intercultural Bilingüe 371 y la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada 720. Las obras se pausaron a mediados de 2023 y aún resta el 30 % de ejecución.
En el mediodía del jueves tuvo lugar un abrazo simbólico a la Escuela Intercultural Bilingüe 371 y la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada 720 que funcionan en un mismo edificio del barrio Montecarlo de Reconquista.
La comunidad educativa, con apoyo del gremio docente Amsafe, se manifestó en defensa de condiciones ediliciamente “dignas y seguras” en el trabajo de enseñar y aprender, y para exigir la “urgente finalización de las obras de estas escuelas”, que se vieron interrumpidas desde mediados del año 2023.
Los manifestantes, entre los que se encontraban docentes de ambas instituciones, hicieron hincapié en que “el Estado debe tomar la decisión política de finalizar esta obra, ya que está directamente relacionada con mejores condiciones para enseñar y aprender, condiciones que brinden la seguridad necesaria para este proceso, condiciones que directamente influyen sobre una mejor calidad educativa”.
Al mismo tiempo, agradecieron el “acompañamiento colectivo donde la fuerza del abrazo simbólico se multiplica en pos de un mismo objetivo, las obras que faltan en estas instituciones”.
En cuanto a la realidad que afrontan sendos instutuciones educativas, describieron que se trata de escuelas que “acarrean un déficit edilicio desde siempre”, teniendo en cuenta el desarrollo y la ampliación de sus matrículas, la que en la actualidad alcanza a 240 alumnas y alumnos del nivel primario e inicial, y a 90 estudiantes del nivel secundario, matrícula que “de contar con las condiciones adecuadas se incrementaría, dándole la posibilidad de estudiar a niñas, niños y adolescentes de esa comunidad”.
Lo que resta, de acuerdo al relevamiento informado, son terminaciones, instalaciones eléctricas, instalación de baños, agua, entre otras. Cuando la obra fue paralizada a mitad del año pasado, contaba con un 70 % de ejecución, pero más de un año después el 30 % restante sigue en veremos.
En los discursos pronunciados durante la movida solidaria, se advirtió que “el retraso del avance de las obras hace que lo que ya está construido se empiece a deteriorar por falta de uso, por eso insistimos y exigimos que desde el Ministerio de Educación (sin especificar de qué nivel del Estado) se resuelva de manera urgente este problema”.
Claros sobre oscuros
La problemática tuvo eco en el Concejo Municipal con un proyecto de resolución dirigido a la gobierno provincial que el PJ intentó aprobar, pero que la mayoría opositora de UCR y PRO mandó a la comisión de Gobierno para seguir estudio.
En ese texto que quedó en un compás de espera, la concejal Constanza Arzamendia reflejó la situación de las escuelas mencionadas que “desde mediados de 2023 se encuentran con las obras interrumpidas, lo que afecta negativamente la calidad educativa y la seguridad de los alumnos y docentes. La falta de finalización de las obras impide que más niños y niñas y adolescentes de la comunidad puedan acceder a una educación de calidad y limitando sus oportunidades de desarrollo personal y académico”.
En otro párrafo, solicitaba al gobierno provincial conceder la priorización de estas obras en el presupuesto educativo, considerando su impacto directo en la comunidad y en la calidad de la educación.
Quien puso claros sobre oscuros fue la edil Fedra Buseghín (PRO): “Esta es una obra de recursos nacionales que la paró básicamente el gobierno de Alberto Fernández. Amsafe sabe eso también. No escuché en ningún momento que haya hecho un reclamo en su momento”.
“Nos hicimos eco nosotros y el ministro de (Trabajo) ‘Coco’ Báscolo ya visitó tres veces la escuela, la vicegobernadora Gisela Scaglia también, y se tomó el compromiso no solo de terminar esa obra. Pero ah que explicar que burocráticamente hay que hacer ciertas diligencias ante el gobierno nacional, porque te tienen que pasar a la provincia la obra para poder terminarla”, agregó.
Buseghin lamentó que no este logrando tener respuestas positivas desde Nación para que la provincia se pueda hacer cargo de terminar esa obra a la que le falta solamente un 30 %. “Es una pena que hace dos años estén con solamente un 30 % que les falta de la obra, y tan necesaria para esta escuela realmente”.
En el final consideró que “no está mal mandar una resolución a provincia, no obstante, sí creo que hay que tener en claro que esto es una obra de Nación que no fue terminada en el momento en que debería haber sido terminada y que ahora el gobierno provincial la va a tomar para poder terminarla. Por ahí Amsafe Fé también lo sabe, o si no lo sabía, se lo estoy contando”.
ellitoral
Comentarios