Empresarios fúnebres piden ser incluidas dentro del plan de vacunación
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/05/11/l_3e1edc21-c29f-402c-8508-382b035e1b58_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
En la morgue, donde los empleados se dedican especialmente al trato de los fallecidos, día a día están expuestos al virus directamente a pesar de tomar todos los recaudos necesarios y cumplir con las capacitaciones correspondientes del Centro de Operaciones de Emergencia:
“El protocolo lo cumplimos tal como indicó el Centro de Operaciones de Emergencia desde abril del año pasado, con barbijos, guantes, desinfección de ropa, de ambulancias, de espacios”, afirmó Rosso.
"Se cumple con lo que indican desde la Municipalidad y el COE pero cada caso es especial", destacó Gabrieloni.
Un eslabón más de la salud
Por las vacunas, Rosso aseguró que "es fundamental que quienes trabajamos en el sector recibamos la vacuna porque considero que somos un eslabón más de la salud, donde están los médicos enfermeros y terapistas, pero nosotros también intervenimos cuando el desenlace es fatal".
"Nosotros en algún momento ingresamos a la morgue del Hospital o de alguna clínica, ayudamos a embolsar; sellamos el ataúd y compartimos cercanía con los familiares. Personas más cerca de la enfermedad que nosotros no creo que exista porque vemos frente a frente a la muerte por eso pensamos que ilógico que no nos hayan vacunado aun", destacó socio gerente de Rosso Hnos.
Según Gabrieloni, "estamos con los fallecidos y con los familiares y es un rubro muy sensible. A pesar de tener velatorios condicionados, tenemos que dar el servicio que se merece, con contención y empatía; a veces sin saber si familiares tienen o no el virus, si son asintomáticos. Por eso la vacunación es esencial"
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/05/11/l_Imaged66d0efaa79e40a082b3b4155c6a03f3.jpg)
"Los organismos como la Federación de Empresas Fúnebres a nivel nacional y otras asociaciones llevamos nuestro reclamo al Ministerio de Salud de la Nación para ser incluidos", agregó.
"Llevamos los protocolos adelante y nuestros empleados están seguros, pero queremos y necesitamos de la tranquilidad de poder trabajar, porque la vacuna es la verdadera erradicación de la enfermedad. Estamos en la primera línea de batalla y realmente la necesitamos", concluyó Rosso.
¿Qué dice el protocolo?
- Toda persona interviniente en el manejo de cadáveres de casos sospechosos o confirmados de COVID19 deberá contar con los elementos de protección personal (EPP) recomendados por el COE en el.
- No podrán ingresar de familiares y/o allegados al cuerpo de la persona fallecida, a los fines de evitar la propagación de la enfermedad y con fundamento en medidas de bioseguridad.
- Se recomienda no realizar autopsias sobre las personas sospechosas o fallecidas por COVID-19, salvo las indicaciones clínicas.
- Todo deceso será comunicado a los familiares por el nosocomio y/o la policía, según el caso.
¿Cómo es la preparación del cadáver?
- El cuerpo debe ser preparado y trasladado con la mayor premura posible.
- Los orificios naturales deberán ser obturados con gasa / algodón embebido en solución de Hipoclorito de Sodio.
- El cuerpo deberá ser colocado, en el mismo sitio de fallecimiento, en una bolsa de óbito, con bolsillo de identificación externa transparente, previo rociado con solución de hipoclorito de sodio tanto en el cadáver como en la bolsa.
- La bolsa deberá cerrarse, sellarse y rociarse con hipoclorito de sodio.
- Se colocará en el bolsillo de identificación una etiqueta de color blanco con los datos personales.
- La indicación preferente es la cremación, previa autorización a través de declaración jurada familiar. No obstante, ello, se admitirá la inhumación en tierra, respetando las medidas de bioseguridad correspondientes. No se podrá inhumar en nicho o panteón.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión