El can había desaparecido en octubre del 2018 y fue intensamente buscado por sus dueños que no habían podido dar con su paradero hasta la semana pasada cuando fue encontrado por miembros del grupo "Unidos por ellos" y lo llevaron a una veterinaria. Su foto fue publicada en las redes sociales y permitió que se diera el tan esperado reencuentro.
.
Un momento de mucha emoción se vivió el pasado sábado en Venado Tuerto, cuando Shastir, un perro labrador se reencontró con su familia luego de 5 años. Sus dueños reconocieron al can a través de una foto publicada en las redes sociales y no dudaron en ir a su encuentro para llevarlo nuevamente a su hogar.
Todo comenzó el 29 de octubre del año 2018, cuando Shastir, en ese entonces un perro de unos 10 años, quien estaba acostumbrado a salir a pasear por el barrio, sobre todo a dar vueltas por plaza San Martín -sus dueños vivía enfrente al espacio público principal de Venado Tuerto- no regresó a su hogar. A partir de allí comenzó la búsqueda desesperada para poder dar con él, recorriendo a diario gran parte de la ciudad e incluso visitando todas las veterinarias locales.
El tiempo transcurría y no había noticias de Shastir, cuya imagen circuló rápidamente por las redes sociales. Las esperanzas de la familia de encontrarlo se fueron desvaneciendo, sobre todo por tratarse de un perro ya adulto.
Tuvieron que pasar 5 años para que llegue ese momento, cuando días atrás apareció abandonado un perro labrador, viejito, con visibles inconvenientes de salud. El can fue rescatado por el grupo “Unidos por ellos” y lo llevaron de las veterinarias Majo y Carla, quienes empezaron a curarlo y cuidarlo, ya que presentaba algunos problemas para caminar.
Como sucedió en 2018, la foto del perro volvió a las redes sociales, pero esta vez él era el que buscaba a su familia o un hogar transitorio. La imagen, muy diferente a la de aquel entonces, llegó hasta una persona cercana a su dueña, quien actualmente no está viviendo en Venado Tuerto y se la compartió.
Para Ana parecía un milagro. Si bien hoy poco se parecía al perro que había extraviado -o se había llevado- ella en su interior sabía que se trataba de él. Y lo confirmó cuando fue hasta la veterinaria donde se encontraba y lo vio. Emocionada hasta las lágrimas, Ana abrazó al perro, quien también rápidamente la reconoció y lo demostró con las pocas fuerzas que tenía
La dueña cargó al perro y se lo llevó nuevamente con ella. El perro, quien parecía estar con su salud muy deteriorada comenzó, rápidamente, a mostrar indicios de mejora, recuperando la vitalidad como si los años nunca hubieran pasado. Shastir no estaba enfermo, estaba triste, como seguramente lo estuvo los últimos 5 años, cuando lo desprendieron de su familia y hogar.
Rescate
Esta historia tiene muchos actores, no sólo Shastir y Ana, quienes son los protagonistas principales, sino también las médicas veterinarias Majo y Carla y “Unidos por ellos”, un grupo de mascoteros independientes que trabaja arduamente en la ciudad.
En este marco, Pau, una de las integrantes de la agrupación proteccionista contó a El Litoral que "el miércoles 7 de junio recibimos la alerta por un perro Labrador, bastante viejito, en calle Casey entre Maipú y Chacabuco. Como la mayoría estábamos trabajando, no pudimos acudir al lugar rápidamente y cuando llegamos no estaba. Luego me avisan que estaba en Mitre y Lisandro de la Torre, así que mi novio fue hasta el lugar, donde ya se encontraban otras personas, entre ellas Priscila y Agustina, a quienes les quiero agradecer, dos chicos y una mujer que se ofreció a llevarlo con su auto hasta la veterinaria Don Valerio".
"Ni bien me desocupé, me puse en contacto con Majo, la veterinaria, y le dije que le brindara el tratamiento necesario, que con el grupo nos íbamos a encargar de afrontar los costos y que también nos íbamos a hacer cargo una vez que saliera de la internación. Al parecer había sido chocado, tenía falla renal, estaba muy flaquito y débil", continuó.
A partir de allí, comenzaron con la difusión, tanto para dar con su familia como para recaudar los fondos necesarios para saldar los gastos de la atención. "Entre todas estas publicaciones, dos personas me escriben por privado avisándome de dos domicilios donde tenían perros de similares características, pero constatamos que no eran ellos y empezamos a sospechar de que había sido abandonado", remarcó.
El viernes último, la foto, que había sido compartida en diferentes redes sociales, llegó hasta personas cercanas a Ana, quienes se la enviaron, por su parecido al perro que buscó durante cinco años. La primera que se acercó a reconocerlo fue la mamá de Ana, quien actualmente vive en Buenos Aires, quien ya se mostraba convencida de que era Shastir, pero quería que sea su propia hija la encargada de confirmarlo, hecho que se concretó al día siguiente.
"No puedo describir con palabras la emoción que vivimos en ese momento, cuando entra Ana y se tira al piso para abrazar a Shastir. Fue muy lindo el reencuentro. Además, ya se notaban leves mejorías en él, como la respiración", rememoró.
"Quiero agradecer a todas las personas que ayudaron a Shastir, tanto las personas que lo retuvieron en el momento; la persona que aportó su vehículo para llevarlo a la veterinaria; a Majo y Carlas, las veterinarias; a toda la gente que difundió, es una clara muestra de los resultados que se obtienen cuando se le da un buen uso a la tecnología y a quines hicieron su aporte económico para afrontar los costos de la atención", sentenció.
► Te puede interesar: Ruta Nacional 34: el tramo que une Rafaela con la RN19 ya está demarcada
Quienes quieran colaborar con "Unidos por ellos" lo pueden hacer de diferentes modos: aportando lugares de tránsito; con aportes económicos; adoptando y hasta en la difusión de los perros y gatos que están abandonados. CVU para colaborar (Mercado Pago) 0000003100068417643524 (Alias: dogma.pozo.tero.mp).
ElLitoral
Comentarios