Departamento San Jerónimo: en San Genaro se registraron vientos a 130 kilómetros por hora
.
También hubo problemas en las ciudades de Gálvez y Coronda, aunque no en la magnitud de la municipalidad más joven del departamento. En la general de la ley, postes caídos, sostenidos por cables, voladuras de techos y carteles, completaron el panorama.
El fortísimo viento fue en esta oportunidad el principal problema que tuvieron las tres ciudades del departamento San Jerónimo, ya que curiosamente, y pese a las distancias que hay entre sendas localidades, la afectación fue parecida y por suerte, no hubo otras localidades –todas comunas- con mayores inconvenientes en la noche de este domingo e inicio del lunes.
El lugar que peor la pasó fue San Genaro, ubicada a 90 kilómetros de Coronda, en el suroeste del departamento. El propio senador Dr. Leonardo Diana hizo una recorrida por el lugar y contó a El Litoral que “el temporal en el departamento dejó algunos daños. En San Genaro, hubo caída masiva de tendido eléctrico, rotura de postes, dos o tres casas particulares que se les volaron los techos”, además “ráfagas de 130 kilómetros por hora dijeron los Bomberos Voluntarios que también tuvieron problemas con su techo, y la Escuela Nro. 281 frente a la plaza a la que también se le voló el techo. Y no había luz en todo el este por varias horas” explicó el legislador que estuvo con el intendente local Gastón Marconcini y la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda, haciendo evaluación de daños.
En el caso de Gálvez, en el centro del departamento, la influencia fue menor, pero con un registro pluviométrico mayor que en otras localidades: aquí cayeron 99 milímetros en pocas horas, y la peor consecuencia fue caídas de árboles de gran porte, sobre todo uno en la avenida Jorge Newbery, del acceso este, que cayó y quedó cruzado en la calle durante varias horas y obligó a trabajar a empleados municipales y bomberos voluntarios. También se precipitaron a tierra varios postes de telefonía y luz.
Finalmente, en cuanto a Coronda, sobre la costa, a 50 kilómetros al sur de Santa Fe, con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora, cayeron 68 milímetros provocando anegamientos parciales en algunos barrios, como Santa María y Lafuente, que están bajos en lo que se refiere al nivel de la Ruta Nacional Nro. 11.
Cayeron muchas ramas, se quebraron postes y casi a razón de uno cada dos cuadras, se podía ver que quedaron inclinados y sostenidos por los cables. También cayeron carteles de negocios, la vidriera de un comercio en Lisandro de la Torre explotó por la presión del viento, y un árbol muy alto, que según referentes de la institución databa de 1945, fue arrancado de cuajo dentro del patio de la Escuela Primaria Manuel Gaete, aunque sin ocasionar daños en cables ni en otros sectores del edificio de Alberdi y Mitre, a 5 cuadras de la Cárcel.
Encima, justo este lunes los empleados municipales gozaron del feriado que no tomaron el día 8 por haber estado colaborando con la Fiesta Nacional de la Frutilla. El secretario de Gobierno, Prof. José Luis Bianchi, resumió el panorama local en que “en cuanto a Coronda, no han sido tantos los problemas en cuanto a gravedad sino en razón a la cantidad”.
El Litoral.
Comentarios