“El patrimonio de Vicentin es negativo”: la Justicia abre el camino para evitar la quiebra
El juez Fabián Lorenzini ratificó que las acciones de la agroexportadora no tienen valor y habilitó a seis empresas a presentar propuestas para lograr un acuerdo con los acreedores antes del 31 de octubre.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/momentos_cruciales_si_fracasa_la_obtencion_de_conformidades_de_acreedores_sobrevendra_la_temida_quiebra_de_la_firma.webp)
La situación de Vicentin SAIC ingresó en una etapa clave de su proceso concursal. El Juzgado Civil y Comercial de Reconquista, a cargo del juez Fabián Lorenzini, confirmó oficialmente que el patrimonio neto de la empresa es negativo, es decir, que su pasivo supera al activo, y por lo tanto las acciones no poseen valor económico real.
La resolución judicial fue firmada el jueves 25 de septiembre y se fundamenta en el informe técnico elaborado por el auditor Juan José López Forastier, de la firma Marinozzi-Mazzitelli & Asociados SRL. El especialista sostuvo que, debido a la situación financiera de la empresa, no se puede proyectar un flujo de fondos que permita generar valor ni garantizar recupero para los accionistas actuales.
“Deberían pasar 1.310 ejercicios con los resultados de 2024 o 95 ejercicios con los del 2021 para cancelar la deuda total. Lo cual es absolutamente absurdo”, concluyó el auditor.
Se habilitan las propuestas para un acuerdo preventivo
Frente a este escenario, Lorenzini habilitó a las siguientes firmas a presentar propuestas de acuerdo preventivo ante los acreedores:
- Unión Agrícola de Avellaneda Coop. Ltda.
- Bunge SA
- Commodities SA
- LDC SA
- Molinos Agro SA
- Vicentin SAIC (la propia empresa concursada)
Además, el juez declaró formalmente abierto el período de concurrencia, lo que significa que los acreedores podrán otorgar conformidad a más de una propuesta de reestructuración.
El proceso tiene ahora plazos bien definidos:
- La fecha límite para la obtención de conformidades es el 31 de octubre de 2025.
- En tanto, se convocó a una audiencia informativa el 24 de octubre a las 9:00 en Reconquista.
Un salvataje contrarreloj
El fallo implica que las acciones de Vicentin carecen de valor de mercado y que el único posible recupero surgiría en un escenario de liquidación. Esta situación refuerza la urgencia de encontrar una solución a través de un acuerdo con los acreedores, que evite la declaración de quiebra.
La expectativa ahora está centrada en la capacidad de las empresas interesadas en construir consensos con los acreedores y diseñar propuestas viables en este complejo entramado financiero, en uno de los concursos más relevantes del sector agroexportador argentino.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión