El Gobierno nacional adjudicó la concesión de la Ruta 34 en el marco de la Etapa III de la Red Federal de Concesiones
La medida alcanzó a más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales. Vialidad Nacional supervisará los contratos mediante un esquema de control por resultados.
:format(webp):quality(75)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/08/el_gobierno_nacional_adjudico_la_concesion_de_la_ruta_34_en_el_marco_de_la_etapa_iii_de_la_red_federal_de_concesiones_3.webp)
El Gobierno nacional adjudicó los ocho tramos que conforman la Etapa III de la Red Federal de Concesiones, en el marco de la Licitación Pública Nacional e Internacional 504-0015-LPU26. La adjudicación se concretó mediante la Resolución 1379/2026, firmada este lunes por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
Según informó Vialidad Nacional, esta etapa comprende más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales y forma parte del proceso mediante el cual se busca incorporar más de 9.000 kilómetros de corredores estratégicos a un esquema de concesión.
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/08/el_gobierno_nacional_adjudico_la_concesion_de_la_ruta_34_en_el_marco_de_la_etapa_iii_de_la_red_federal_de_concesiones.webp)
Mantenimiento y operación a cargo del sector privado
El nuevo sistema contempla que el sector privado se encargue de la operación y el mantenimiento de las trazas viales, sin erogaciones del Estado Nacional.
De acuerdo con el organismo, por estas rutas circula aproximadamente el 80 % del tránsito del país, por lo que el objetivo es garantizar corredores en condiciones seguras y con adecuados niveles de servicio para los usuarios.
Vialidad Nacional tendrá a su cargo la supervisión del cumplimiento de los contratos mediante un esquema de control por resultados.
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/08/el_gobierno_nacional_adjudico_la_concesion_de_la_ruta_34_en_el_marco_de_la_etapa_iii_de_la_red_federal_de_concesiones_4.webp)
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/08/el_gobierno_nacional_adjudico_la_concesion_de_la_ruta_34_en_el_marco_de_la_etapa_iii_de_la_red_federal_de_concesiones_2.webp)
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/08/el_gobierno_nacional_adjudico_la_concesion_de_la_ruta_34_en_el_marco_de_la_etapa_iii_de_la_red_federal_de_concesiones_1.webp)
Un modelo sin subsidios públicos
Desde el Gobierno nacional señalaron que el nuevo modelo se desarrollará sin subsidios del sector público, con la intención de dejar atrás esquemas considerados deficitarios y avanzar hacia un sistema orientado a mejorar la calidad de la Red Vial Nacional.
La información relacionada con el proceso de concesiones se encuentra disponible y actualizada en el sitio web oficial de Vialidad Nacional, tanto para la ciudadanía como para las empresas interesadas.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión