Así lo afirmó el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, en diálogo con Radio Rafaela.
.
El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos, anunció que se encuentra en su etapa final la obra del Acueducto Desvío Arijón-Rafaela, que permitirá llegar con agua de calidad a las localidades de Matilde, Sa Pereira, San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Mariano, Angélica, Rafaela y Susana, a través de un acueducto de 130 kilómetros de extensión y cuatro estaciones de rebombeo.
“Fue mucho trabajo y pudimos cumplir con el objetivo que nos pidió el gobernador, que fue terminar esta obra en su gestión. Cuando llegamos, había pocos caños colocados, atravesamos la pandemia, fue un momento dramático, pero cada una de las dificultades se fueron superando”, afirmó Carlos Maina en charla con Radio Rafaela.
El secretario de Empresas y Servicios Públicos brindó precisiones acerca del avance de esta obra tan esperada en la ciudad. La misma está a pocos días de ser realidad luego de tantos años de inmerecidas postergaciones padecidas especialmente en verano cuando la escasez de agua es notoria.
Por estos días, se ejecutan tareas de limpieza y desinfección de cañerías y cisternas en todos los tramos del tendido troncal. Debieron trabajar meses un largo proceso de limpieza del acueducto de 130 kilómetros de cañerías y cinco cisternas muy grandes, además de cinco estaciones de bombeo.
Desde hace aproximadamente 30 días, “el agua empezó a llegar a Rafaela. Los vecinos del Barrio El Bosque vimos cómo sacábamos el agua por la calle intendente Muriel, primero turbia y luego clarificándose”.
► Te puede interesar: Ponen a punto el Acueducto Desvío Arijón-Rafaela, en su etapa final
Tras las tareas de limpieza, “vino el proceso de desinfección. Empezamos a volcar agua potable y estamos haciendo en diez puntos del sistema los análisis pertinentes para garantizar que el agua que llega a Rafaela tiene los parámetros de cuando sale de Desvió Arijón”.
“Los 130 km de caños están completados. En caso de pérdidas, en el último semestre del año pasado se hicieron innumerables pruebas porque había perdidas que eran infectables, esa fue la tarea porque queremos que el acueducto arranque cero kilómetros”, anunció Maina.
En este momento, “estamos en el tramo final. A partir del viernes, empezamos a hacer los análisis correspondientes y es de esperar que en los próximos días tengamos la misma calidad que la de Desvió Arijón”.
“Es solo cuestión de días, esperar que los análisis den bien para inyectar el agua en la cisterna”.
Carlos Maina
Comentarios