Detuvieron a Sergio Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos condenado por corrupción.
El exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, fue detenido en Concordia tras la orden emitida por la Cámara de Casación provincial. La medida, que implica prisión preventiva, fue adoptada en el marco de la causa en la que el exmandatario fue condenado a ocho años de prisión e inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos por delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública.
Al momento de la detención, Urribarri sufrió una descompensación, presuntamente vinculada a su diabetes, por lo que fue asistido por su médico personal. Ahora, es trasladado bajo custodia policial a la Unidad Penal 1 de Paraná.
La justicia entrerriana determinó que Urribarri desvió fondos públicos para financiar sus campañas políticas a través de contratos irregulares de imprenta y publicidad. La sentencia original, dictada en abril de 2022, fue confirmada en 2023, aunque aún está pendiente de revisión por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras la presentación de un recurso extraordinario.
LEE: La justicia de Entre Ríos ordenó la detención del ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri
Del mismo modo argumentó que el riesgo de fuga era significativo debido a los “importantes vínculos” del exgobernador.
Según el fallo, Urribarri y sus colaboradores actuaron con impunidad durante su gestión, utilizando recursos públicos y relaciones institucionales para fines personales.
Si bien Urribarri podría apelar la prisión preventiva ante el Superior Tribunal de Entre Ríos y, alegando cuestiones de salud, solicitar que esta medida se cumpla en su domicilio, la fiscalía ya había señalado la necesidad de su detención para garantizar que permanezca bajo la órbita judicial mientras se define su situación en instancias superiores.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión