Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
REGIONALES

Desvío Arijón tendrá el primer parque acuático de la provincia

La obra, que demandará una inversión total de siete millones de dólares, ya se encuentra en desarrollo y estiman que podría inaugurarse a fin de año.

.

Con la vista puesta en el desarrollo turístico de la región, avanza la construcción del primer parque acuático de la provincia en Desvío Arijón, la localidad del departamento San Jerónimo que se encuentra a apenas 32 km de esta capital.

Demandará una inversión superior a los siete millones de dólares. La obra, que fue pensada hace siete años y se retomó el año pasado tras la interrupción de la pandemia, empieza a tomar forma en el predio donde se desarrollará el ambicioso proyecto que incluye como plato fuerte una serie de atracciones pensadas para el divertimento y la recreación.

Según publica La Capital, la iniciativa es acompañada por el gobierno provincial, que colaboró con obras de infraestructura como electricidad, accesos, ingeniería en términos generales, entre otras acciones para facilitar la concreción del costoso emprendimiento privado que va en franco proceso de crecimiento y genera fuertes expectativas.

Se compraron ocho hectáreas y planean adquirir siete más para desplegar todo lo planificado, cuya primera etapa, que implicó un desembolso de dos millones de dólares, incluye la instalación de tres toboganes de última tecnología, con una pileta de olas para 700 personas. Y luego se avanzará con la segunda parte que prevé una tirolesa con piscina climatizada.

Turismo receptivo

El parque acuático que se emplazará en la pequeña localidad arijonense, ubicada en el departamento San Jerónimo, a 30 km de la capital provincial, apuntará al turismo receptivo y promete “marcar un mojón importante en el desarrollo turístico en cuanto a diversión y centro de atracción en la historia de la provincia de Santa Fe”. Al menos así lo planteó el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti; cuando a mediados del año pasado recorrió el terreno donde se realiza la imponente obra, junto al gobernador Omar Perotti.

Por entonces, el funcionario destacó que “para nosotros es muy importante acompañar a quienes invierten, sobre todo en uno de los sectores que tomamos como política de Estado con el gobernador Omar Perotti: el turismo receptivo, que genera puestos de trabajos directos e indirectos, e inversiones”.

Asimismo, Grandinetti resaltó que “necesitamos muchas de estas inversiones. Ya sabemos que los turistas vienen, instalamos a la provincia de Santa Fe como uno de los destinos emergentes importante de la Argentina, las cifras lo ratifican”. Y en esa misma línea subrayó que “los fines de semana largo la provincia tiene sus principales centros urbanos y de atracción ocupados casi en su totalidad; y nos faltan este tipo de lugares para disfrutar”.

Por último, Grandinetti convocó a los privados a “animarse a invertir, y cuando están dispuestos a hacerlo saliendo de los grandes centros urbanos, como Rosario, Santa Fe, mejor todavía”.

La idea del parque acuático surgió hace siete años en charlas informales entre los empresarios y el presidente comunal, Julio Gómez. Pero comenzó a gestarse en 2018 entre la comuna y un grupo de privados con el que hace un tiempo encaró un loteo para la construcción de viviendas. El predio se encuentra ubicado a un kilómetro al sur del pueblo y las tareas que se pusieron en marcha ya se tradujo en la generación de mano de obra.

Para noviembre

“Por estos días están llenando la primera pileta, la de olas, que tiene unos 120 metros por 70. Cuando finalicen comenzarán con la otra. También construirán vestuarios y toda la infraestructura necesaria para recibir gran cantidad de visitantes”, explicó Gómez a La Capital.

Dijo que, “los empresarios estiman que el complejo será habilitado en noviembre de este año, aunque es una simple consideración que depende de los tiempos de construcción que, en muchos casos, se modifican por factores externos”.

“Pero lo importante es que este proyecto se está construyendo y su desarrollo promete beneficiar a otros rubros que deberán surgir o adecuarse para prestar servicios a los visitantes”, explicó el jefe comunal y añadió que “está emplazado en lugar estratégico, a un kilómetro al sur de la planta urbana, entre la autopista Rosario-Santa Fe y la RN 11, en un espacio para el cual se prevén otras obras complementarias, como un nuevo acceso a la autopista”.

La localidad, está ubicada sobre la ruta nacional 11 y tiene alrededor de seis mil habitantes permanentes. Actualmente, se suman otros dos mil que llegan los fines de semana desde distintos puntos, seducidos por la paz del lugar, el contacto con la naturaleza y la práctica de deportes acuáticos. “Al comienzo nadie creía que se realizaría esta obra faraónica. Pero ahora están llamando periodistas para saber de qué se trata y otros que quieren participar con algún emprendimiento anexo complejos de cabaña, hoteles, restaurantes o simplemente se ofrecen como inversores del proyecto”, confió Gómez.

Te puede interesar: Atención: se adelantó el show de Don Osvaldo en Rafaela

“Por suerte, ahora se está dando un gran impulso a los trabajos que se habían comenzado hace tres años con el proceso de compra de todo lo necesario para empezar a montar el parque, como componentes de los juegos y bombas de agua, pero todo se vio demorado por la pandemia”, explicó.

“Este es un gran proyecto que, más allá de que es privado, requiere de la intervención de la comuna, de la provincia y de todos los vecinos. Según un estudio realizado recientemente para la etapa inicial se necesitarán 100 cabañas para cubrir las necesidades que genere el parque y asistir como corresponde a todos los que nos visiten”, concluyó Gómez.

Región

Comentarios

Teclas de acceso