Después de 25 años sin viviendas de la provincia, Ataliva entregó sus primeras 5: "Hemos vivido una jornada muy emotiva"
El presidente comunal destacó la entrega de cinco casas construidas por administración comunal, con lotes cedidos por la localidad y financiamiento provincial. Remarcó que la obra pública bien gestionada genera soluciones habitacionales, empleo y movimiento económico local.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/05/jose_alvarez_presidente_comunal_de_ataliva_jornada_historica_para_ataliva_tras_25_anos_sin_casas_provinciales_entregaron_cinco_viviendas_a_distintas_familias.jpg)
Ataliva vivió una jornada histórica con la entrega de cinco viviendas provinciales a familias de la localidad, un hecho que no ocurría desde hacía aproximadamente 25 años. El acto fue definido como uno de los momentos más emotivos de la actual gestión comunal, por el impacto directo que representa para vecinos con necesidad habitacional.
José Álvarez, presidente comunal de Ataliva, destacó que la concreción fue posible a partir de gestiones realizadas ante el gobierno provincial, encabezado por Maximiliano Pullaro, y con el acompañamiento del ministro Lisandro Enrico y de Lucas Crivelli, a cargo de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.
“Hemos vivido una jornada muy emotiva, y esto tiene que ver con la entrega de cinco viviendas que, luego de muchísimos años de olvido, nuestra localidad pudo gestionar”, expresó Álvarez.
El presidente comunal remarcó que se trató de un día trascendental para Ataliva. “Todos los días son importantes, pero hay días que son trascendentales, y los trascendentales son los que cambian la vida cotidiana”, sostuvo.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/05/provincia_de_santa_fe.jpeg)
Cinco lotes comunales y financiamiento provincial
Álvarez explicó que las viviendas fueron construidas sobre cinco lotes que pertenecían a la comuna, los cuales debieron ser cedidos a la Provincia para avanzar con el proyecto habitacional.
“Son cinco lotes que la comuna tenía en su haber y que cedimos a la Provincia. En un primer momento nos cedieron 255 millones de pesos para la construcción de las cinco viviendas”, detalló.
La ejecución se realizó bajo la modalidad de administración comunal, lo que implicó que la comuna se encargara de llevar adelante todo el proceso constructivo.
“Esto fue por administración comunal, quiere decir que nosotros nos encargamos totalmente de la construcción”, explicó.
Una obra terminada en poco más de un año
El presidente comunal señaló que, tras las licitaciones correspondientes, tres empresas participaron de los trabajos y lograron completar la obra en aproximadamente un año y dos meses.
“Hicimos las licitaciones correspondientes y tres empresas llevaron adelante la obra. En un año y dos meses, aproximadamente, pudimos entregarlas”, indicó.
Álvarez valoró especialmente el cumplimiento de los plazos y la coordinación entre los distintos actores involucrados. “Las tres empresas trabajaron en conjunto y llevaron adelante, en tiempo y forma, un gran trabajo”, afirmó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/05/entrega_de_viviendas.jpeg)
“La obra pública bien hecha es posible”
El mandatario local defendió el rol de la obra pública como herramienta de transformación, especialmente en un contexto donde muchas veces aparece cuestionada o desvalorizada.
“Hay que entender que la obra pública, lamentablemente, viene como en desidia y bastardeada. Nosotros, cuando empezamos, tuvimos como eje central que la obra pública bien hecha, bien acompañada y bien controlada es posible”, señaló.
En ese sentido, remarcó que este tipo de iniciativas no solo resuelven necesidades habitacionales, sino que también generan empleo y movimiento comercial.
“La obra pública genera mano de obra y genera ventas”, afirmó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/05/entrega_de_viviendas_1.jpeg)
Compra local y trabajo para Ataliva
Álvarez destacó que una parte muy importante de los materiales utilizados se adquirió en la propia localidad, lo que permitió fortalecer el circuito económico interno.
“Casi en su totalidad hemos comprado en la localidad los elementos para construir. Me animo a decir que un 85 por ciento de los materiales los compramos en Ataliva”, precisó.
Para el presidente comunal, ese movimiento generó un ida y vuelta positivo con los comercios locales y también con los trabajadores vinculados a la construcción.
“Eso genera no solo el ida y vuelta con los locales, sino también mano de obra”, remarcó.
Una respuesta después de más de dos décadas
El presidente comunal sostuvo que la falta de soluciones habitacionales durante tantos años había generado una sensación de abandono en parte de la comunidad.
“Empezar con cinco viviendas en nuestra localidad después de muchísimos años, más de dos décadas, casi 25 años, hacía que la gente sintiera como que la política estaba olvidada, porque no había proyectos”, expresó.
En ese marco, valoró el trabajo de todas las personas que intervinieron para que el proyecto pudiera concretarse, desde la elaboración de la documentación hasta los desembolsos y la ejecución final.
“Hay una gran cantidad de gente detrás de todo esto que nadie conoce o que nadie sabe, desde firmar un proyecto hasta cuando te hacen los desembolsos”, señaló.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/05/entrega_de_casas.jpeg)
“Somos herramientas para cambiar la vida de la gente”
Álvarez afirmó que la entrega de viviendas fue el momento más emotivo de su gestión hasta el momento, especialmente por la reacción de las familias adjudicatarias.
“De lo que llevamos de gestión, fue la jornada más emotiva. Imagínate cuando una familia tiene una casa, realmente llora y te hace temblar las piernas”, expresó.
Finalmente, remarcó que la función pública debe estar orientada a generar respuestas concretas para la comunidad.
“Nos sentimos muy orgullosos porque entendemos que estamos para esto, que somos herramientas. Ataliva, después de 25 años, vuelve a hacer historia con viviendas”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión