De Presidente Roca al país: “Una idea loca del gimnasio terminó convirtiéndose en ciencia aplicada al mate”
Desde Presidente Roca, un emprendedor desarrolló una yerba mate con proteína a partir de una tecnología inédita en el país
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/federico_serrano_creador_de_pro_mate_del_gimnasio_a_la_ciencia_el_dia_que_un_chiste_inspiro_una_yerba_mate_con_proteina.jpg)
Lo que comenzó como un chiste entre amigos en un gimnasio de Presidente Roca terminó transformándose en un desarrollo científico con proyección nacional e internacional. Federico Serrano, creador de Pro Mate, contó cómo surgió la idea de incorporar proteína a la yerba mate y el largo camino recorrido hasta lograr una patente y avanzar hacia la etapa productiva.
“Somos de Presidente Roca, acá cerquita de Rafaela, y la idea surgió en el gimnasio. Nosotros tenemos un gimnasio en el pueblo desde hace tres años y apenas abrimos, un amigo, nos dijo en modo chiste que le pongamos proteína al mate. Nos reímos, pero la idea quedó resonando”, relató.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/primeras_muestras_de_promate.jpeg)
Con el paso del tiempo, aquella ocurrencia fue tomando forma. “Hoy, tres años después, podemos decir que logramos algo. Todavía no estamos en el final, pero sí en el camino”, aseguró Serrano, quien destacó que el principal desafío fue lograr incorporar proteína sin alterar las características tradicionales del mate.
“Fue muy difícil incorporar la proteína a la yerba mate. Descubrimos una tecnología nueva que no se estaba utilizando con el mate y conseguimos un laboratorio del CONICET en Bahía Blanca que se sumó al proyecto. Pudimos probarla, analizarla y elaborar una yerba que no cambia ni el sabor, ni el color, ni la estructura. Es exactamente igual a las demás, pero con aporte proteico, algo que hoy la yerba mate no tiene”, explicó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/federico_y_karen_con_la_primera_muestra_de_promate.jpeg)
Patente, alianzas y proyección productiva
Uno de los hitos más importantes del proyecto fue la obtención de la patente. “Logramos una patente nacional e internacional, tanto de la tecnología como del producto final. Nos llevó mucho trabajo, con abogados de propiedad intelectual de Misiones, pero fue un paso sumamente importante para Pro Mate”, remarcó.
Actualmente, el emprendimiento se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo. “Estamos casi en producción. Ya estamos hablando con yerbateras aliadas que se quieren sumar al proyecto, que le ven futuro. Tenemos programado un viaje a Misiones en los próximos meses para ver dónde instalar las máquinas”, señaló.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/maquinaria.jpeg)
Serrano sostuvo que el objetivo es claro: “Tenemos un objetivo que es este año. Lleva mucha inversión de tiempo, porque como esto nunca se hizo, es todo prueba y error. Es investigación constante, tanto para los científicos como para nosotros”.
Una nueva categoría de yerba mate
Además del producto inicial, el creador de Pro Mate adelantó que el proyecto apunta a abrir una nueva categoría dentro del mercado. “Estamos hablando de una plataforma de valor nutricional para la yerba mate. Arrancamos con proteína, pero tenemos pensados otros productos con creatina, colágeno, vitaminas, magnesio. La idea es crear una nueva categoría de yerba mate”, afirmó.
Finalmente, Serrano destacó el trabajo colectivo detrás del desarrollo. “Una idea loca sola no cambia nada. Se necesita un equipo que quiera llevarla adelante. Siempre agradezco al equipo porque no es fácil: hay trabas, problemas, cosas que salen mal, pero nunca bajamos los brazos”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión