Cuando pescar se vuelve inclusión: el proyecto santafesino de "Pesca Adaptada" que abrió el río para todos
En el Día del Pescador, el responsable del proyecto Pesca Adaptada destacó el trabajo inclusivo que permite a personas con discapacidad pescar en silla de ruedas y acceder a ríos y lagunas de la región con infraestructura especialmente diseñada.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/facundo_testi_pesca_adaptada.jpg)
Facundo Testi, responsable del proyecto Pesca Adaptada, explicó cómo nació y se consolidó una propuesta que busca garantizar el acceso real a la pesca para personas con discapacidad, promoviendo la autonomía, la independencia y la inclusión plena en entornos naturales.
“Pesca Adaptada nació hace seis años, cuando me pregunté por qué las personas con discapacidad no podían ir a pescar”, recordó. La respuesta, señaló, era clara: “Porque no había lanchas accesibles ni espacios accesibles”.
A partir de allí, comenzó un trabajo sostenido enfocado en el concepto de accesibilidad. “Cuando hablamos de accesibilidad, hablamos de que una persona con otra condición, sea ciega, sorda, con discapacidad motriz o incluso un abuelo de 93 años, pueda acceder con autonomía e independencia”, explicó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/facundo_testi_pesca_adaptada_1.jpg)
Un proyecto que ya alcanzó a cientos de familias
Tras seis años de desarrollo, el impacto del programa es concreto. “Llevamos a más de 400 familias con discapacidad a realizar la actividad, generando muchísima felicidad y nuevas experiencias”, afirmó Testi en diálogo con Radio Rafaela.
Uno de los hitos se dio en el marco del torneo Pescando Santa Fe. “Fue la primera vez en la historia de un torneo de pesca que participó una persona con discapacidad”, destacó, en referencia a la experiencia de Luis López, quien compitió en una embarcación adaptada.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/facundo_testi_pesca_adaptada_1.jpeg)
Ese momento marcó un antes y un después. “Después de esa experiencia, nos propusieron quedarnos en la ciudad de Santa Fe y seguir trabajando en la Laguna Setúbal”, contó. Desde entonces, la convocatoria creció y se sumaron personas con distintas discapacidades.
La primera playa accesible para la pesca
Uno de los mayores desafíos fue adaptar el espacio costero. “Dijimos que teníamos que tener una playa accesible, y así nació el primer encuentro de pesca adaptada, el 21 de enero”, relató Testi. La respuesta superó todas las expectativas. “Vinieron más de 225 personas con discapacidad, junto a sus familias, y se pudo garantizar la accesibilidad total del lugar”, señaló.
“Preparamos la arena con maderas para generar caminos accesibles, instalamos diez estaciones de pesca con gazebos, acceso a baños y hasta un ascensor para subir al escenario”, detalló.
Todo fue pensado, según explicó, “para que cada persona pudiera disfrutar sin depender de otros”.
Tecnología y diseño al servicio de la inclusión
Para generar un espacio de fácil acceso, el entrevistado remaró que “La lancha tiene una silla especial que gira 360 grados, lo que permite pescar de ambos lados y con total comodidad”, indicó.
El acceso también se adapta a cada condición. “Una persona en silla de ruedas sube con un sistema de arnés, y una persona ciega cuenta con una escalera especial a la altura de la lancha”, explicó.“El objetivo es que cada persona se sienta independiente y autónoma”, remarcó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/facundo_testi_pesca_adaptada.jpeg)
Según Facundo, este enfoque es poco común incluso a nivel internacional. “Investigamos más de 70 países y no hay accesibilidad real en ríos; hay accesibilidad en museos o ciudades, pero no en el agua”, afirmó. En ese contexto, destacó que Argentina presenta avances, aunque reconoció que Latinoamérica sigue rezagada en la materia.
Un trabajo colectivo con impacto social
Testi valoró el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe y de distintas fundaciones y empresas. “Nos dijeron qué necesitaban y lo hicimos posible entre todos”, señaló.
El balance final fue contundente. “Ese día se sumaron más de 220 nuevos pescadores, personas que no pescaban no porque no les gustara, sino porque no podían acceder”, afirmó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión