Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
REGIONALES

Con 17 años se convirtió en ejemplo a seguir y fue electo como presidente vecinal en su ciudad: “Me gusta ayudar al otro”

Juan Médica, de 17 años, es el presidente barrial más joven de Argentina. En Venado Tuerto, lidera el barrio San Martín enfocado en temas de seguridad, infraestructura y ayuda comunitaria.

.

En una elección que trajo sorpresas en el ámbito vecinal, el barrio San Martín de Venado Tuerto eligió como presidente barrial a Juan Médica, de solo 17 años, quien lideró la Lista Roja y se impuso por un estrecho margen de 135 votos contra los 129 obtenidos por la candidata oficialista Patricia Sosa.

A pesar de su corta edad, Juan cuenta con experiencia en participación política y en Centros de Estudiantes, donde adquirió una clara visión de la militancia y el trabajo social. Con esa misma dedicación, recorrió exhaustivamente las 40 manzanas del barrio durante la campaña, dialogando con cada vecino y escuchando sus inquietudes.

En diálogo con RADIO RAFAELA, dijo: “Toda la vida me gustó la política, involucrarme, ayudar al otro”, quien asumió el cargo a principios del año pasado, después de un cambio en la ordenanza municipal que permitió a menores de edad presentarse en elecciones barriales.

Esta normativa, poco común en el país, le dio a Juan la posibilidad de liderar la lista de su barrio con el apoyo de un grupo de vecinos experimentados. “Acá te permiten a partir de los 16 años, los mandatos son cada dos años. Hasta los 19 ahora voy a ser el presidente vecinal”, comentó.

Sin embargo, su liderazgo también ha representado un desafío en el contexto político local. “De los 27 barrios, 26 ganó el oficialismo municipal, y uno ganamos nosotros, los cuales no fuimos con ninguna bandera política ni tuvimos el apoyo del aparato municipal”, explicó Juan, quien subrayó que su objetivo principal es trabajar por las necesidades de su barrio sin alinearse a intereses partidarios.

A pesar de su juventud, mandatario aprendió a combinar sus ideas con la experiencia de sus vecinos. “Hay una vecina que fue 12 años presidenta vecinal de este mismo barrio en los años 90. Entonces cuando nos sentamos a hablar, a todos nos salen las mismas problemáticas. Yo voy más de frente, y ellos me hacen bajar un cambio”, reconoció.

Juan también se preocupa profundamente por el bienestar de los más vulnerables de su comunidad. En esa línea señaló que la crisis económica ha afectado a muchos jubilados del barrio, quienes, en ocasiones, “llegan sin un plato de comida a la noche”. Ante esta situación, su equipo está enfocado en reabrir un merendero que, anteriormente, había sido cerrado por la comisión anterior bajo el argumento de que “no hay necesidades en el barrio”.

Mirá la nota completa:
Juan Médica - Presidente del barrio San Martín de Venado Tuerto
VENADO TUERTO

Comentarios

Teclas de acceso