Clausuraron un desmonte ilegal de 50 hectáreas de bosque nativo en el norte de Santa Fe
La empresa Algoservicio S.A. fue denunciada por deforestar sin autorización en zona de conservación prioritaria. La Justicia dictó una cautelar y se ordenó frenar las obras.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/campos_del_norte_santafesino.jpg)
En el departamento 9 de Julio, en el norte de la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático detectó un desmonte ilegal de 47,5 hectáreas de bosque nativo clasificado como Categoría I – Zona Roja, es decir, de máxima conservación ambiental. Además, constató que la firma Algoservicio S.A. inició obras para una planta algodonera sin contar con el Estudio de Impacto Ambiental obligatorio.
Ante la gravedad del hecho, se procedió a la clausura del predio, el cese inmediato de las actividades y se presentó una denuncia ante la Justicia. Esto derivó en una acción de amparo colectivo ambiental impulsada por la Procuración General de la Corte Suprema de Santa Fe.
“Cuando las reglas se incumplen, hay consecuencias. En Santa Fe promovemos la producción, pero siempre dentro del marco de la ley”, advirtió el ministro Enrique Estévez.
Medida cautelar y freno total a las obras
El Juzgado de Distrito Civil, Comercial y Laboral de Tostado dictó una medida cautelar que prohíbe toda intervención en el bosque ubicado en el distrito de Logroño, y ordenó el retiro inmediato de maquinaria y materiales de construcción del lugar.
Además, se exigió que la empresa se abstenga de futuras acciones sobre la zona afectada, al tratarse de un territorio protegido por la Ley Provincial 13.372 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que se enmarca en la Ley Nacional de Bosques N° 26.331.
Así se detectó la infracción
El caso fue descubierto gracias a una alerta del Sistema Nacional de Alerta Temprana de Deforestación, que monitorea con imágenes satelitales los desmontes no autorizados en el país. Esta herramienta permitió iniciar una investigación provincial que derivó en el operativo.
Las secretarías de Biodiversidad y de Ambiente comprobaron in situ que la obra se desarrollaba sin el EIA correspondiente, lo que representa una violación directa a la normativa ambiental vigente en Santa Fe (Ley 11.717).
Producción sí, pero dentro de la ley
“La protección del bosque nativo no es un capricho: es cuidar la biodiversidad, el agua, los suelos y la vida de las generaciones que vienen”, afirmó Estévez. Y agregó: “En Santa Fe apostamos a una producción sostenible que mire al futuro”.
La Provincia reafirmó que el cuidado ambiental y el cumplimiento de la ley son condiciones innegociables para el desarrollo productivo. El desmonte no autorizado afecta la fertilidad del suelo, favorece la erosión y perjudica los recursos hídricos, además de agravar el cambio climático.
Un modelo de control público
El Sistema de Alerta Temprana genera informes quincenales y está disponible para toda la ciudadanía, promoviendo la participación activa en la defensa de los ecosistemas nativos. Gracias a esta herramienta, las autoridades pueden actuar con rapidez ante intervenciones ilegales como la que se dio en Logroño.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión