Bomberos Voluntarios de Humberto Primo, con más de 25 años de trabajo: “Mi teléfono está activo las 24hs”
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2023/11/03/l_1699020411.jpg)
Así lo referenció Anselmo Ceirano, presidente de la comisión de Bomberos Voluntarios de Humberto Primo, en charla con Radio Rafaela.
.
La labor de un Bombero nunca tiene descanso. Son los encargados de acudir rápidamente ante un incendio para socorrer a las víctimas, extinguir las llamas y paliar los daños. Lo que requiere, además de un enorme coraje, de entrenamiento y conocimientos específicos.
Hace más de 25 años, un grupo de voluntarios iniciaron con su trabajo de Bomberos en Humberto Primo. A día de hoy, un gran equipo está las 24 horas del día al aguardo de que “ese llamado nunca llegue”.
En este sentido, Radio Rafaela visitó Humberto Primo y charló con Anselmo Ceirano, presidente de la comisión de Bomberos Voluntarios, y Edgardo Ocampo, Jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, quienes compartieron detalles fascinantes sobre su compromiso y desafíos diarios.
Anselmo destacó la evolución del papel de los bomberos en la sociedad moderna: “Antiguamente los bomberos no pasaban por todo lo que pasa hoy día, por la cantidad de cosas que abarca”. Haciendo referencia que antiguamente el trabajo de un Bombero era extinguir fuego, y actualmente se abrió el abanico de posibilidades, incluyendo siniestros viales, rescates, colaboraciones, entre otros.
En este caso, el cuartel de Humberto Primo, integra una vasta área en la Regional Uno, una de las más grandes de la provincia. “Somos 12 cuerpos activos de bomberos en la regional y es poco para la gran cantidad de zona que abarca”, explicó Anselmo.
“Estamos hablando que nuestra zona comprende desde Ramona hasta Villa Minetti y simplemente tenemos doce instituciones de la Regional. Estamos abarcando 170.000 hectáreas y se hace un poco complicado a veces”, acotó sobre el mismo tema Ceirano.
A su turno, Edgardo enfatizó la importancia de la prevención de incendios, especialmente en áreas con montes autóctonos frágiles: "Hay que tener el cuidado que corresponde. O sea, tener previsto que (el fuego) se puede escapar y puede dañar lugares donde tenemos montes autóctonos”.
El compromiso de los Bomberos Voluntarios es inquebrantable, con disponibilidad las 24 horas, los 365 días del año. Anselmo subrayó: "Mi teléfono está activo las 24 horas del día. Igual que mis compañeros, estamos listos ante cualquier llamado porque es el medio que tenemos nosotros de comunicación, además de la sirena”.
Mirá la nota completa:

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión