Bella Italia apuesta a la energía solar con una inversión de más de 40 mil dólares
La comuna instaló casi 100 paneles solares en el techo del SUM comunal para reducir el costo energético de sus principales dependencias. El presidente comunal, Héctor Perotti, explicó que el objetivo es bajar hasta un 60% el consumo y recuperar la inversión en un plazo estimado de entre un año y un año y medio.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/04/hector_perotti_presidente_comunal_de_bella_italia.jpg)
Bella Italia avanza en la incorporación de energía solar con una inversión que supera los 40 mil dólares. El presidente comunal, Héctor Perotti, explicó que el proyecto comenzó a principios de año y que, tras finalizar la instalación, esta semana quedó conectado al sistema de la Empresa Provincial de la Energía.
“Realmente es una inversión que supera los 40 mil dólares. Esto empezó a comienzo de año y recién esta semana prácticamente se terminó de conectar con la Empresa Provincial de la Energía, con los medidores y demás”, señaló.
Según indicó, la obra ya estaba finalizada desde hacía un tiempo, pero restaba completar la conexión formal para que los paneles comenzaran a funcionar plenamente.
“El trabajo ya estaba terminado hacía un tiempito, pero la idea es bajar el costo del consumo”, explicó.
Un ahorro clave para las cuentas comunales
Perotti detalló que la comuna tiene un consumo eléctrico elevado, especialmente por el funcionamiento de la planta de ósmosis inversa, los pozos, la cloaca y otras dependencias comunales.
“Nosotros tenemos mucho consumo, sobre todo en lo que es la planta de ósmosis inversa. Hoy tenemos un consumo de casi 12 millones mensuales de energía nada más que en la planta”, indicó.
A ese gasto se suman otros servicios esenciales que también dependen de la energía eléctrica.
“Después tenemos los pozos, la cloaca y las demás dependencias comunales. Tenemos un consumo que ronda los 20 millones mensuales”, precisó.
Con la puesta en marcha del sistema solar, la expectativa es lograr una reducción significativa en el monto de las facturas.
“Estos paneles van a tratar de bajar más o menos un 60% de ese consumo. Nosotros le devolvemos la energía a la Empresa Provincial de la Energía”, explicó.
Casi 100 paneles en el SUM comunal
Los paneles fueron colocados sobre el techo del SUM comunal, ubicado frente al club, un espacio que permitió aprovechar una amplia superficie para la instalación.
“Los paneles se han colocado en el sector del SUM comunal, frente al club. Ahí se instalaron y ahora ya están trabajando a full”, contó Perotti.
El presidente comunal señaló que se trata de casi 100 paneles solares y que en los próximos días comenzarán a observar con mayor claridad los resultados del sistema.
“En 30 o 40 días vamos a ir viendo los resultados”, anticipó.
Una inversión con posibilidad de ampliación
La instalación estuvo a cargo de una empresa de Rafaela, junto a equipos técnicos vinculados al sector energético, y contó también con mano de obra local.
“Lo hizo la empresa Deys, de Rafaela, con la gente de YPF Energía también. Después el montaje real lo hizo gente de la localidad que trabaja para la empresa”, detalló.
Perotti explicó que el sistema quedó preparado para una futura ampliación, aunque primero evaluarán el rendimiento de esta primera etapa.
“La idea es ver de bajar el consumo y tener la posibilidad de colocar más paneles solares. Ya está todo armado para ampliar si quisiéramos y pudiéramos, pero vamos a probar con esta parte”, expresó.
Recuperar la inversión y proyectar a largo plazo
El presidente comunal estimó que la inversión podría recuperarse en un plazo relativamente corto, teniendo en cuenta el nivel de consumo actual y el ahorro proyectado.
“Estimamos que es una inversión que debería recuperarse en un año o en un año y medio”, sostuvo.
Además, destacó que los paneles solares tienen una vida útil prolongada, lo que permitirá sostener el beneficio durante muchos años.
“Históricamente tienen una vida útil de más de 20 o 25 años, así que los paneles solares no deberían tener ningún problema”, agregó.
Finalmente, explicó cómo funcionará el descuento en los consumos de las distintas dependencias comunales.
“Lo que se produce se descuenta de los medidores de los salones, de la planta de agua y de varios sectores de consumo de la comunidad. Si consumimos 1.000 kilowatts y producimos 500, pagamos 500”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión