Autoridades del Comité Arroyo San Antonio denuncian irregularidades en delegados: “Han empezado a boicotear”
El responsable de la junta, Irineo Bolatti, explicó cuál es la situación que los obligó a dialogar con el gobierno provincial solicitando intervención, en caso de ser necesario.
Las autoridades del Comité de Cuenca Arroyo San Antonio están exhortando a los productores a regularizar saldos y deudas con la junta. En ese marco, Irineo Bolatti, brindó más precisiones en Radio Rafaela en representación del Comité.
En primer lugar, indicó que hay 34 comités de cuencas en toda la provincia de Santa Fe. En su caso en particular, responde al perteneciente al departamento San Cristóbal, integrado por los distritos de Capivara, Portugalete, Ñanducita y San Cristóbal.
“La ley 9830 fue creada en 1986”, precisó. En ese marco, “la función dentro del comité es recaudar la contribución del distrito completo que son más de 100 mil hectáreas e invertir esos fondos en obras, en mantenimiento de equipos, de edificios, de los vehículos, pago de sueldo a los operarios, a los administrativos", entre otras.
En conclusión, la función es "administrar los fondos que los productores aportan todos los meses a este comité. Las obras que se necesitan, las planifican la Provincia y las autorizan, y nosotros hacemos el trabajo operativo de esas obras", indicó. Entre otras cosas, "hacemos limpieza de canales, canales nuevos, todo lo que sea necesario, siempre que la Provincia lo habilite".
En medio de esas tareas, los objetivos incluyen "regular los excesos hídricos que hemos tenido en la zona desde siempre", a excepción de estos últimos años. "Hemos sufrido todo tipo de inundaciones y han traído pobreza, miseria, exclusión de la gente, se cerraron todos los tambos, quedaron campos solamente de ganaderos, y eso empobreció la zona", explicó Irineo.
El comité de cuentas se solventa con los aportes de los productores. Los mismos representan "dos litros de gasoil por hectárea y por año a todos los productores de esos distritos. Se cuotifica mensualmente". Quienes estén al día, deben pagar solo nueve de los doce meses. Quienes se atrasen por dos meses, deben pagar la totalidad de las cuotas en el año.
La cuotificación mensual permite que los desembolsos "sean más pequeños" y más fáciles de afrontar. "Eso lo hemos implementado ahora hace un año y nos está yendo muy bien", precisó. Cabe aclarar, tal como lo hizo Bolatti, que los valores por hectárea varían de comité a comité, siendo que el Comité Arroyo San Antonio cuenta con una de las tasas más bajas de todos.
Atención contribuyentes del Comité de Cuenca Arroyo San Antonio, ¿cómo regularizar sus deudas?
La recaudación
"Estamos recaudando alrededor de un 50% de productores", indicó Bolatti. "Con la gran inflación del año pasado, habíamos llegado a un extremo en el que no podíamos más solventar el comité. Entonces, gracias a la gente que lo ha entendido y empezó a aportar, continuamos haciendo las obras y todos los trabajos que la provincia nos autoriza", explicó.
Sin embargo, "como algunos delegados han visto que podían oponerse a que el comité siga funcionando en virtud de que quizás esos mismos delegados no estaban aportando, han empezado a boicotear el funcionamiento del comité", reprochó el representante.
Entre otras cosas, indicó que "no aprobaron el plan de presupuesto y el plan de obras para regular los excesos hídricos. Cinco veces llamamos a asamblea para que se aprobara este plan de obras y presupuesto, y no lo han aprobado".
Soja verde y dañada: la campaña que no fue por culpa de un clima en los extremos
A pesar de todo ello, "seguimos trabajando con los fondos que tenemos, lo que se recauda". "Pero parece ser que un sector no quiere que el comité siga funcionando y están haciendo todas las acciones posibles para que eso suceda", reclamó.
Al mismo tiempo, Bolatti comentó que han "presentado el balance o estado de cuenta en la asamblea pasada", el cual incluyó la presentación de "un reglamento interno como para regularizar la forma de trabajar en el comité". A esto "tampoco lo han aprobado".
En ese marco, "nos reunimos con la Provincia para plantearle esta situación, a nosotros se nos va de las manos manejar esto. Cabe la posibilidad de que el gobierno intervenga, pero no lo hace porque nosotros estemos obrando mal. Lo hace porque fuimos a pedirle qué acción podíamos tomar ante esta situación que es irregular". Bolatti indicó que ninguno de los otros comités de la provincia atraviesa una situación de estas características.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión