Alcides Calvo advirtió sobre El Niño: "Esperemos que sea lo más tenue posible, pero hay que prepararse"
El dirigente confirmó que el próximo martes se realizará un encuentro en la Sociedad Rural, convocado por el Gobierno provincial y Protección Civil, para analizar posibles escenarios en Castellanos, San Martín y Las Colonias. También destacó que existen reuniones previstas a nivel nacional y pidió aprovechar la información disponible para trabajar en prevención.
:format(webp):quality(75)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/07/alcides_calvo_1.webp)
Ante los pronósticos que comienzan a advertir sobre la posible llegada de un fenómeno de El Niño de intensidad importante, Alcides Calvo destacó la necesidad de anticiparse y coordinar acciones para reducir el impacto que podrían generar lluvias y otros eventos climáticos en la región.
Calvo señaló que las primeras informaciones hablan de un fenómeno asociado a elevadas temperaturas en el Pacífico y a modificaciones en las condiciones climáticas a escala global, aunque remarcó que todavía será necesario observar cómo evoluciona.
“Se está comenzando a hablar del fenómeno de El Niño y de que podría ser de gran intensidad, principalmente por lo que ocurre en el Pacífico. Esperemos que sea lo más tenue posible, pero hay que prepararse”, expresó.
Reunión por Castellanos, San Martín y Las Colonias
Dentro de las acciones preventivas, Calvo confirmó una convocatoria impulsada por el Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Protección Civil.
“El martes, en la Sociedad Rural, va a haber una reunión organizada por el Gobierno provincial. Van a participar todas las áreas y principalmente las vinculadas con la cuestión hídrica”, explicó.
El encuentro tendrá una mirada regional y reunirá representantes de tres departamentos.
“Por la mañana se va a trabajar fundamentalmente sobre la situación que podría plantearse en Castellanos, pero también en San Martín y Las Colonias. Los tres departamentos van a estar convocados”, precisó.
Calvo indicó que recibió la invitación del ministro de Gobierno y adelantó que buscarán ampliar la participación para sumar diferentes perspectivas.
“Queremos que sean parte todos los actores porque cada uno puede aportar lo suyo. Hay cosas que se están haciendo y otras que todavía están pendientes”, sostuvo.
“Lo de abril fue una advertencia”
El dirigente consideró que las situaciones climáticas registradas durante abril dejaron una señal que no debería ser ignorada al momento de preparar a las localidades y al sistema productivo.
“Creo que lo del mes de abril fue una advertencia que nos dio el tiempo. Hoy tenemos la posibilidad de prever situaciones que, aunque no estén totalmente determinadas, nos permiten empezar a trabajar en prevención”, afirmó.
Para Calvo, uno de los cambios más importantes respecto de décadas anteriores es la cantidad y calidad de información meteorológica disponible.
“Antes no teníamos la información que tenemos hoy. Eso permite que los gobiernos locales, provinciales y nacionales puedan anticiparse mucho más y tomar decisiones antes de que aparezca el problema”, destacó.
Coordinación también con Nación
Las acciones no quedarán limitadas al ámbito provincial. Calvo señaló que también existe una convocatoria impulsada desde el Gobierno nacional para continuar analizando los posibles escenarios climáticos.
“El viernes también hay una convocatoria desde Nación, a través de funcionarios nacionales, y me parece importante porque todos tienen que aportar”, expresó.
En ese sentido, remarcó que las reuniones deben servir para compartir información y definir responsabilidades antes de que puedan presentarse situaciones críticas.
“Estos encuentros son sumamente importantes para que cada uno aporte lo suyo, principalmente los informes, y para que podamos saber qué se está haciendo y qué falta hacer”, concluyó.
El campo uno de los más afectados
El posible aumento de las precipitaciones no genera preocupación únicamente por el comportamiento de los cursos de agua. Calvo advirtió que el impacto también podría sentirse de manera directa sobre la producción agropecuaria y la conectividad rural, especialmente si el escenario de lluvias se prolonga durante varios meses.
“Acá nos basamos principalmente en el tema hídrico, pero tampoco tenemos que desconocer el productivo. En abril tuvimos problemas de conectividad y hubo lugares donde se complicó sacar principalmente la producción lechera”, recordó.
Según explicó, la información recibida desde el área de Agricultura de la Provincia plantea la necesidad de prepararse ante la posibilidad de atravesar un período húmedo prolongado, que podría extenderse desde septiembre u octubre hasta marzo o abril del próximo año. Frente a esa perspectiva, sostuvo que cada actividad agropecuaria presenta desafíos diferentes.
“Una cosa es la agricultura, otra la ganadería y otra la lechería. En la ganadería, aunque uno tenga tiempo para trasladar los animales, siempre tiene que prever qué alimentación les puede dar. Son distintas situaciones que se van conjugando de manera simultánea”, señaló.
Por ese motivo, consideró fundamental aprovechar esta etapa para avanzar con trabajos preventivos. Entre ellos mencionó la limpieza de canales y cunetas, el control de alcantarillas y el acondicionamiento de corrales, caminos internos y callejones utilizados por los productores.
“Ojalá no tengamos que utilizar todo lo que se está preparando, pero también sirve para estar mejor preparados ante otro episodio. Tanto desde lo público como desde lo privado hay responsabilidades. El Estado no tiene que hacer todo, pero sí ordenar, regular y orientar al sector privado”, expresó.
Napas altas y sectores bajo mayor observación
Dentro del departamento Castellanos existen sectores que presentan una vulnerabilidad mayor por sus características naturales y, especialmente, por el elevado nivel de las napas freáticas.
Calvo ubicó entre las zonas que requieren mayor atención al este departamental, incluyendo localidades y parajes como Castelar, Frontera, Josefina, Bauer y Sigel, Santa Clara de Saguier y Saguier, además de otros sectores cercanos.
“Saguier tiene un bajo muy natural y hoy presenta napas prácticamente superficiales. Si uno va a Colonia Iturraspe o Bauer y Sigel puede encontrar zanjas con agua desde hace mucho tiempo. Eso significa que, ante una lluvia un poco más intensa de lo normal, prácticamente no existe capacidad de absorción”, explicó.
La situación no solamente puede generar inconvenientes sobre los lotes productivos. Las consecuencias podrían alcanzar también a los caminos rurales y la conectividad terrestre, condicionando tareas como la siembra, la cosecha, el traslado de animales o la salida de la producción.
El senador recordó que los antecedentes de este comportamiento hídrico se remontan a varias décadas atrás. “Hubo un fenómeno que comenzó alrededor del año 2000 y se calmó hacia 2020. Durante esos veinte años los informes meteorológicos, principalmente del INTA, ya venían siguiendo esta situación”, sostuvo.
Si bien en algunos puntos las napas descendieron durante los últimos años, advirtió que en otros sectores continúan elevadas. Mencionó especialmente Bauer y Sigel, Josefina, parte de Coronel Fraga, Santa Clara de Saguier y Saguier, donde el problema todavía permanece.
En ese contexto, también aparecen bajo observación otros indicadores regionales, entre ellos el comportamiento del río Paraná, que ya registró una primera crecida. Sin embargo, Calvo remarcó que todavía se trabaja sobre escenarios posibles y no sobre certezas.
“Son especulaciones, pero frente a esas especulaciones lo que tenemos que hacer es contrarrestarlas con prevención”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión