Las aguas en esa ciudad de la costa santafesina se ubican en 6,56 metros y continúa su crecimiento, según el hidrómetro local. Trasladaron a una familia de la isla.
El río San Javier superó este sábado el nivel de evacuación establecido en 6,50 metros, registrando a las 15 una marca de 6,56 metros y continuando su crecimiento, según el hidrómetro local. Ante esta situación, la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de San Javier llevó a cabo la evacuación de una familia de la isla La Rinconada, situada frente a la ciudad.
Dos adultos y un menor fueron trasladados al Hogar María de Nazaret, en la zona sur de la ciudad, como medida preventiva. Mientras tanto, equipos de las secretarías de Acción Social y Obras Públicas realizaron un monitoreo en las viviendas de las zonas del barrio La Flecha y Colonia Francesa.
En desarrollos adicionales, el parque “El rincón de los aromos” en el barrio La Flecha comenzó a inundarse el viernes por la tarde. Desde ese punto, se pudo observar como pequeños productores ganaderos se vieron obligados a evacuar sus animales, cruzando a nado el arroyo San Joaquín, que experimentaba desbordamientos y la presencia de plantas acuáticas.
Además, la preocupación entre los productores de cerdos y ovejas se intensificó al no tener opciones para trasladar su producción, viendo cómo el agua inundaba la isla La Rinconada.
Hormigas “gigantes”
En un fenómeno poco común para la región, vecinos de la ribera sanjavierina reportaron la presencia de hormigas Atta, de aproximadamente 3 centímetros de longitud. Estas hormigas cortadoras de hojas, originarias de regiones tropicales, generaron asombro y curiosidad entre la comunidad al formar parte de cuarenta y siete especies que pertenecen a los géneros Atta y Acromyrmex.
Mientras tanto, el personal de la Zona IV de la Dirección Provincial de Vialidad trabaja con limitados recursos en el cierre de alcantarillas transversales en la ruta provincial n° 1, acumulando tierra como medida preventiva para posibles reforzamientos de defensas o el llenado de bolsas.
En cuanto a las recomendaciones de seguridad, la Prefectura Naval Argentina -delegación San Javier, reiteró a la sociedad la importancia de comunicarse de inmediato ante situaciones de emergencia al teléfono número 106 (emergencias náuticas), 101 (policía), 107 (emergencias médicas) y 103 (Bomberos Voluntarios). La entidad subraya la necesidad de prevenir accidentes que puedan poner en peligro vidas y propiedades en la jurisdicción.
Fuente: miradorprovincial
Comentarios