El decreto firmado por el gobernador Pullaro establece el incremento en la tarifa. Afirman que los costos del transporte interurbano aumentaron casi un 140%.
.
El boleto del transporte interurbano de Santa Fe aumenta un 60 por ciento, después de permanecer congelado desde el último incremento, que fue el 23 de junio. Se estima que para un viaje promedio de 100 kilómetros el boleto pasará a costar entre 2.700 y 3.000 pesos. El decreto ya fue aprobado por la Secretaría de Transporte y Logística, y lleva la firma del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini. El incremento comienza a regir desde este jueves, le confirmó a La Capital la secretaria de Transporte, Renata Ghiliotti.
La confirmación llegó desde fuentes ministeriales, que afirmaron que se trata de una "actualización tarifaria de carácter urgente e impostergable" para sostener el sistema.
"Santa Fe es una de las provincias históricamente más discriminadas en la distribución de subsidios: un bonaerense paga tres veces menos el pasaje que un santafesino. A eso se suma la descontrolada inflación que viene incrementándose en los últimos 16 meses, con un aumento de costos para las empresas de transporte que son absorbidos instantáneamente, como el combustible o los neumáticos", consigna la provincia en un comunicado. Y abunda: "Este sinceramiento de tarifas llevado adelante por la Secretaría de Transporte y Logística de Santa Fe en el transporte interurbano es consecuencia también del atraso tarifario que viene acarreando el sistema, combinado con un déficit que arrastran las empresas de transporte, situación que se agravó en los últimos cuatro años".
El aumento de los precios del combustible, que alcanzó hasta un 37 por ciento la semana pasada en algunas estaciones, es uno de los factores primordiales que intensifican la crisis del transporte. Según los referentes de las empresas, las tarifas del sector continúan rezagadas en relación con la inflación.
Saúl Isacson, de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros, recordó que el último incremento se había producido el 23 de junio, y que se había ordenado en base a un estudio de costos realizado en mayo. "Este nuevo aumento lo venimos pidiendo a la provincia desde septiembre, cuando fue la devaluación. No lo conseguimos con la administración anterior, nos pidieron que esperáramos las elecciones en la provincia, después las elecciones en la Nación, más tarde el balotaje, pero finalmente lo fueron postergando. Por eso planteamos a las nuevas autoridades cuál es la problemática del sector", afirmó el dirigente empresario.
La Capital.
Comentarios