Unidos trabaja para sancionar este viernes la reforma constitucional
Fin de año ordinario legislativo. Este jueves se presenta con clearing de proyectos.
Los bloques legislativos de Unidos trabajan para sancionar este viernes la ley que declare la necesidad de reformar la Constitución de la provincia y así se lo han hecho saber oficialmente a los distintos sectores de la oposición a los que invitaron a sumarse a realizar propuestas. Este jueves, ambas cámaras terminarán de sancionar leyes acordadas en la última semana y que son autoría de senadores y diputados.
Sobre reforma constitucional, las miradas políticas están posadas sobre la Cámara de Diputados donde Unidos necesita reunir 34 votos para cumplir su objetivo mientras que en el Senado tiene el número de bancas propias como para votar la iniciativa. Por ahora, toda la atención está centrada en Diputados donde el miércoles se realizó la reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales convocada por su presidente, Pablo Farías (PS) donde fueron invitados los ocho autores de los tantos proyectos sobre la materia y los jefes de las 21 bancadas en que se divide la Cámara.
Al encuentro no asistió ningún representante legislativo de Hacemos Santa Fe, sector que contiene al ex gobernador Omar Perotti y a cuatro ex integrantes de su gabinete. El sub bloque mantiene un silencio absoluto sobre la postura mientras que el resto del justicialismo insiste en que no es tiempo de esta votación y pide un diálogo abierto sobre la cuestión. "Estamos a tiempo de la sanción de la reforma" dijo Farías al término de la reunión de dos horas donde no se habló específicamente sobre los alcances del proyecto sino de las posiciones políticas de cada sector.
Planteo de diálogo
Antes de ese encuentro, el presidente del Partido Justicialista, Guillermo Cornaglia más Lucila De Ponti y Armando Traferri se reunieron con los presidentes de la UCR, Felipe Michlig; del Pro, Gisela Scaglia, y del PS, Joaquín Blanco ante el planteo de diálogo sobre la reforma expresado por el justicialismo el pasado lunes en un documento. "Le dijimos que somos reformistas, pero que hay discutir el proyecto" señaló Cornaglia al retirarse de Legislatura. El oficialismo insistió en que la reforma está a debate hace varios años y que se puede llegar a un entendimiento antes del viernes. El presidente del PJ dijo que no le temblará el pulso para expulsar a los legisladores partidarios en caso de votar la reforma.
34 son los votos necesarios para la reforma constitucional. Unidos tiene 28; y otros tres diputados darían el sí. La incógnita son otros.[
]
"Cualquier proceso de reforma necesita acuerdos y legitimación social" señaló De Ponti al retirarse del plenario de las comisiones e insistió que ni ella ni otros diputados justicialistas votarán en la semana un proyecto de reforma. Lo dijo en rueda de prensa al lado de Alejandra Rodenas y Verónica Baró Graf. Rodenas reafirmó que falta legitimidad social para una reforma constitucional. "Esta reforma no está en la agenda de la sociedad santafesina y si estuviese, requeriría otro tipo de acuerdos y de trabajo político y parlamentario" señaló la ex vicegobernadora. "Somos reformistas pero en otro contexto, venimos a la reunión para exponer nuestra opinión y pedimos que no haya agresión".
“Acuerdo amplio”
En tanto, Farías insistió en que la Comisión de Asuntos Constitucionales tiene previsto sesionar jueves y viernes. "Estuvieron todas las expresiones de la Cámara en la reunión de hoy; se expresaron a favor y en contra sobre la posible reforma constitucional" dijo el socialista para explicar que solo un bloque opinó que no es necesaria la reforma en alusión a Somos Vida que conduce Amalia Granata. "Todos los demás bloques estamos de acuerdo y hay diferencias de opinión sobre los tiempos y circunstancias. Hay un acuerdo amplio en impulsar la reforma" afirmó el socialista en rueda de prensa. "Somos optimistas y estamos trabajando para que el viernes haya ley de reforma. Hay un acuerdo amplio, histórico para avanzar en este sentido" afirmó.Para Farías el gran tema pasa por la oportunidad de votar antes del 30 de noviembre un asunto donde mayormente hay acuerdos. Cuando se le hizo notar la postura de diputadas justicialistas, el socialista precisó "que están de acuerdo en acompañar un proceso de reforma, no están de acuerdo que esto se limite únicamente al período Ordinario. Nosotros queremos que sea en este período y los justicialistas presentes -no estuvieron todos- adelantaron que ellos no van a acompañar esta semana".
Letra chica
Sobre el texto a votar, Farías dijo que Unidos no condiciona la votación a un texto ya redactado y recordó que el oficialismo tiene seis iniciativas propias. "Tenemos expectativas que haya un entendimiento con sectores del peronismo y con otras fuerzas para que el resultado de la votación sea satisfactorio y se logren las mayorías necesarias", dijo en alusión a los contactos con el perotismo.Más allá de si Unidos consigue los 34 votos en Diputados hay muchos interrogantes sobre los alcances que tendrá el proyecto ya sea temas a incorporar como así también el sistema electoral y la fecha en que se elegirían convencionales constituyentes.
Cuando El Litoral le preguntó a Farías porque aprobar el proyecto de Ordinarias. "Dentro de Unidos definimos que esto es una cuestión legislativa; partimos de que Legislatura está en condiciones de resolver el tema sin necesidad de que el gobernador tenga que expresarse. Estamos debatiendo la necesidad de la reforma, no estamos debatiendo la reforma constitucional que quedará en manos de las propuestas partidarias y de la propia convención" aclaró.
ellitoral
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión