Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

Una santafesina fue elegida para ir como voluntaria al mundial de Qatar

Pasó un arduo proceso que arrancó con una preselección de 60 mil personas, de entre 8 millones de postulantes de todo el mundo. "Aún no caigo del todo", dice la comunicadora, que se ocupará de brindar asistencia a equipos periodísticos que cubran los partidos en el estadio de Doha.

A lo largo de un año y medio completó formularios y requisitos, juntó certificado por certificado, hizo pruebas en Inglés y "unos 60 cursos", dice ella, medio en broma, medio en serio. Pero la experiencia por venir está ahí nomás, al alcance de la mano y promete ser gratificante. En tres semanas, la santafesina Florencia Morere, licenciada en Comunicación Social, viajará a Qatar, donde trabajará como voluntaria en la recepción y asistencia de periodistas que irán a cubrir la Copa Mundial de Fútbol 2022. Es una de las 2 mil voluntarias extranjeras que se dedicarán a distintos roles en los estadios y espacios del evento, junto a otros 18 mil qataríes.

"Somos apenas 20 argentinos los seleccionados por la FIFA y de ellos, unos siete son oriundos de acá pero viven desde hace tiempo en el exterior. También recientemente me contactó un chico que es de Zenón Pereyra, localidad de Santa Fe, pero que hace años que vive en China", sostuvo Florencia a El Litoral, quien aseguró que hace poco dieron a conocer los números que hablan del interés internacional por hacer esta experiencia. "Se presentaron 8 millones de personas, de las cuales se entrevistaron a 60.000 y, al final, quedamos seleccionados los 2.000 extranjeros", detalló.

Sobre cómo llegó a aplicar para el mundial FIFA 2022, contó que hace dos años cuando vivía en el exterior conoció a una persona que se dedicaba a organizar eventos, algunos vinculados al fútbol de Italia. "Me invitó a trabajar para la Eurocopa, hice la entrevista, me seleccionaron pero con la pandemia se suspendió. Más adelante me manda la convocatoria para ir con el seleccionado italiano a Qatar; finalmente ese país quedó afuera del mundial pero yo seguí el proceso de selección hasta llegar a esta instancia. Aún no caigo, y supongo que la ficha me va a caer cuando ponga un pie allá", dijo Florencia, con relación a la que estima será una "oportunidad única".

Las condiciones mínimas para inscribirse eran ser mayor de 18 años, tener manejo de Inglés -ella además habla italiano- y pasaporte vigente por 6 años. "El proceso consistía en resolver problemas, test psicotécnicos, conocer los estadios y su ubicación, entrevistas y exámenes en inglés. Hice cursos de manejo de situaciones de discriminación, de higiene y seguridad, sobre discapacidad, derechos humanos, bullying. Fue un proceso largo", sostuvo.

"Será el summum de mi carrera"

Florencia se dedica a prensa y comunicación general y de eventos, y en Qatar ya tiene asignado un estadio en el cual va a estar trabajando como apoyo y asistencia a los periodistas de todo el mundo que cubran los diferentes partidos que se jueguen allí. "El rol que me dieron es dedicarme básicamente a lo que hago, ser un poco productora del detrás de escena; así que para mí va a ser como el summum de mi carrera", adujo, y completó: "Es ponerle el moño a un crecimiento personal y profesional muy grande".

► Te puede interesar: Se viene una nueva edición de la "Feria de Emprendedores" organizada por Luz y Fuerza: "Los invitamos a todos"

"Me asignaron al estadio 974 que está en la ciudad de Doha y se construyó con containers; es sustentable y una vez que termine el mundial se desarma -amplió-. Estaré llegando a Qatar los primeros días de noviembre y en principio voy a estar hasta el 9 de diciembre con todos los gastos cubiertos, menos pasajes que están a mi cargo. Después tengo la posibilidad de quedarme hasta el final si Argentina va ganando; eso lo evaluarán ahí", comentó la comunicadora. Y dijo que en ese estadio la selección nacional jugará su tercer partido contra Polonia.

Viaje cultural

Qatar tiene una cultura muy diferente, donde predomina el Islam como religión, por lo que en los últimos tiempos se viene hablando de ciertas condiciones para los turistas que asistan al mundial. Al respeto, Florencia indicó que "culturalmente no nos hicieron ninguna especificación oficial de comportamiento hasta el momento, porque se entiende que en un evento tan cosmopolita se va a permear y ser flexibles en varias cuestiones".

"Tenemos recomendaciones de chicas que viven allá, pero que no es nada de otro mundo más que aggiornarse a una cultura distinta, algo que uno siempre tiene en cuenta cuando viaja al exterior. Por ejemplo, en cuanto a la indumentaria, usar remeras cubriendo los hombres, polleras no muy cortas; en un principio se hablaba de que iba a ser muy estricto pero ahora nos dijeron que no nos preocupemos. Sí tienen mucho respeto por la religión, por lo que si hay mujeres voluntarias locales que profesan el islamismo, está contemplada la burka en el uniforme de trabajo", manifestó Florencia.

"De los 20 días que voy a estar, solo trabajaré 7, así que voy a viajar a conocer las pirámides de Egipto, entre otros lugares. Ya hay grupos de argentinos armando excursiones; nos damos maña para todo. Lo importante es ir con la cabeza abierta; quiero llegar a que me sorprenda todo para vivir la experiencia completa", cerró la santafesina.

EL.

Afortunada

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso