Un pueblo de la región se cansó de los escapes libres: “Los vamos a sancionar con dureza”
El presidente comunal de María Teresa pasó por los micrófonos de Radio Rafaela y, explicó las medidas que se aplicarán contra motociclistas que provocan ruidos intencionales, detalló el refuerzo de controles y advirtió que habrá sanciones económicas y restricciones en el vínculo con la Comuna.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/gonzalo_goyenechea.jpg)
Gonzalo Goyechea, presidente comunal de María Teresa, se refirió al aumento de ruidos molestos provocados por motociclistas y confirmó que la Comuna avanzará con medidas firmes para desalentar estas conductas.
“Vimos este verano que aumentó el ruido. No es por desperfectos mecánicos: a propósito le ponen caño de escape, cuanto más ruidoso mejor”, explicó. En ese sentido, describió una práctica recurrente. “Tienen una moda que le llaman cortes, que son como disparos. Lo paran y vuelven a arrancar la moto, entonces hace como un disparo”, relató. Según señaló, estas acciones suelen darse en grupo: “Uno hace un disparo, el otro hace tres, el otro hace cuatro, y se miran sonrientes, como si fuera una hazaña para ellos”.
Operativos y criterios de intervención
Goyechea indicó que, frente a esta situación, se reforzaron los operativos de control en distintos puntos de la localidad. “Reforzamos los operativos con lo que implica gastos, en lugares claves y rotativos, con una consigna acordada con la policía”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que existe un límite en la forma de actuar ante quienes intentan evadir los controles. “Si vemos que una moto o un grupo esquiva el operativo, no los perseguimos”, explicó, y fundamentó la decisión: “Si los perseguimos a alta velocidad podemos provocar un accidente y que salga lastimado un tercero que no tiene nada que ver”.
En ese marco, sostuvo que la prioridad es evitar riesgos mayores. “Encima a estos que andan arriba de las motos uno los tiene que proteger, porque si se caen hay que llamar a los bomberos, activar el protocolo de seguridad y llevarlos al hospital”, agregó.
Cámaras, secuestros y multas reiteradas
El presidente comunal señaló que el monitoreo con cámaras permite identificar a los responsables. “Con las cámaras de videovigilancia vemos dónde están, si están parados en una plaza, en un kiosco o en su casa”, explicó. A partir de esa información, se procede al secuestro de los vehículos. “En este momento, en el depósito de la Comuna tenemos 21 motos secuestradas, que para nuestra localidad es mucho”, indicó.
Además, explicó el nuevo criterio sancionatorio. “Cuando determinamos quiénes son, sin necesidad de pararlos, le vamos a hacer una multa. A los 15 minutos, cuando vuelve a pasar, otra multa. A los 30 minutos, otra multa”, detalló.
Restricciones y responsabilidad familiar
Goyechea remarcó que las sanciones no se limitarán a lo económico. “Vamos a cortar toda vinculación que tengan con la Comuna, el que maneja la moto o su familia”, afirmó. Y explicó el alcance de la medida: “Si tienen un comercio, la Comuna no les va a comprar más nada. Si los contratamos para alguna prestación, no los contratamos más, contratamos a otro”.
También señaló que no habrá acompañamiento institucional. “Si por algún motivo requieren un acompañamiento, no se lo vamos a brindar”, sostuvo. Y advirtió sobre las consecuencias administrativas: “Cuando venga a renovar la licencia de conducir, le va a aparecer una chorrera de multas que primero las tiene que pagar”.
Finalmente, el presidente comunal insistió en que estas decisiones buscan terminar con una conducta que afecta a toda la comunidad. “Somos un pueblo chico, nos conocemos todos, y si no nos conocemos, con las cámaras en diez minutos sabemos quiénes son”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión