Todos de pie: en un hecho histórico Santa Fe tendrá su himno provincial
El Senado de Santa Fe le dio media sanción al proyecto que lo oficializa. "Fuimos adoctrinados con la historia contada desde Buenos Aires, hay que contarla desde nuestra mirada", dice el autor de la letra y música. El audio con la canción.
.
Los senadores santafesinos le dieron media sanción el pasado 30 de noviembre al proyecto de ley que tiene como propósito establecer el Himno de la Provincia de Santa Fe. Dicha propuesta fue presentada por el senador provincial por el departamento de Villa Constitución, Germán Giacomino (UCR). La pieza musical fue compuesta por el cantautor y poeta empalmense, Diego Zalazar, quien estuvo presente la Cámara de Senadores y pudo compartir su música con los legisladores.
No son muchas las provincias argentinas que poseen un himno oficial propio. Esta aspiración santafesina es realmente un hecho histórico no solamente por lo que implica de por sí, sino por lo que generará a futuro.
El proyecto de ley tiene como objetivo establecer de manera oficial la interpretación del himno en los actos institucionales que se realicen en cualquiera de los tres poderes del Estado santafesino. Al mismo tiempo, si la obra compuesta por Zalazar finalmente logra convertirse en ley (debe obtener el aval de Diputados), deberá ser interpretada en dichas ceremonias después del Himno Nacional Argentino.
Además, tendrá que incorporarse la enseñanza de esta canción en todos los niveles de educación. El proyecto busca, en definitiva, contarle a las nuevas generaciones la historia de la provincia de Santa Fe, describirles sus tierras y su geografía, y generar un orgullo local en cada uno de sus habitantes. La enseñanza del Himno de Santa Fe llegaría a millones de niños y niñas a lo largo y ancho de la provincia mediante su conocimiento en las aulas y en los actos escolares.
Romper con la historia oficial escrita por Bartolomé Mitre y que todavía es la columna vertebral de la enseñanza del pasado argentino es una de las razones que llevó a Diego Zalazar a crear esta pieza y acercarla al senador Giacomino. Correrse de los relatos porteños y darle protagonismo a una historia narrada desde Santa Fe forma parte del fundamento de este canción que todo indica se convertirá en el Himno de Santa Fe.
NUESTRA PROVINCIA DE SANTA FE TIENE SU HIMNO ❤️ En la sesión de hoy tuvimos la oportunidad de tratar el Proyecto de Ley que tiene como objeto establecer el Himno de la Provincia de Santa Fe. pic.twitter.com/puR540ZpxP
Notas de autor
El creador de esta obra es Diego Zalazar, cantante y poeta oriundo de Empalme Villa Constitución. El amor y orgullo por su provincia lo llevaron a componer este himno que recibió media sanción en el Senado para convertirse en la pieza musical que santafesinos y santafesinas entonarán en cada rincón de la provincia.
La canción fue creada en 2022 y representa el corolario de años de trabajo. “No me propuse hacer un himno, quería hacer una canción que nos represente, que nos cobije. Y nació en forma de marcha”, cuenta Zalazar en diálogo con La Capital. Este himno no buscado es la síntesis de un proyecto mayor encarado por el artista: la Historia Cantada de la Invencible Santa Fe, obra que traza un recorrido histórico por los grandes hitos de la provincia: desde la fundación con Juan de Garay pasando por el Brigadier Estanislao López hasta la actualidad.
. El creador del futuro himno oficial considera que la música es una importante herramienta para llegar a las nuevas generaciones. Además, la cuestión simbólica le resulta fundamental. “Santa Fe solo tiene el símbolo de la bandera. Tener un himno hermanado a ese emblema le va a dar un lugar histórico y cultural, que hoy por hoy no tiene, a la provincia
Si bien el himno nació como marcha y se puede escuchar con claridad el redoblante de fondo marcando el paso, los tintes folclóricos propios del litoral son ineludibles. La música acompaña a una letra que da cuenta de algunos elementos históricos y representativos provinciales. La autonomía y emancipación de Santa Fe sobre Buenos Aires en 1816, la figura de Estanislao López, el federalismo y las características naturales propias del territorio forman parte de la canción. “Fuimos adoctrinados con la historia contada desde Buenos Aires, hay que contarla desde nuestra mirada”, reflexiona Zalazar.
Para el cantautor, el arte ligado a la historia se vuelven elementos poderosos a la hora de conquistar a las multitudes. El creador del futuro himno oficial considera que la música es una importante herramienta para llegar a las nuevas generaciones. Además, la cuestión simbólica le resulta fundamental. “Santa Fe solo tiene el símbolo de la bandera. Tener un himno hermanado a ese emblema le va a dar un lugar histórico y cultural, que hoy por hoy no tiene, a la provincia”, concluye.
Fuente: La Capital
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión