Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

Tarifazo en clubes: el gobierno provincial anticipó que revisará algunos "casos puntuales"

El ministro de Producción, Gustavo Puccini, advirtió que el gobierno tiene para los clubes convenios y planes especiales. Pidió un "uso eficiente" de la energía.

Son muchas las dificultades que enfrentan los clubes de barrio por estos días para pagar las tarifas de luz y gas, cuando a la vez gran parte de los socios tiene problemas para estar al día con el pago de las cuotas. En este marco, desde el gobierno provincial se comprometieron a "revisar casos específicos", pero al mismo tiempo hicieron hincapié en la necesidad de hacer un "uso eficiente" de la energía.

El ministro de Producción, Gustavo Puccini, indicó que se examinará la situación de algunas instituciones deportivas, aunque destacó que el gobierno cuenta con convenios y planes especiales para los clubes.

"Sabrán que la EPE viene teniendo para los clubes convenios y planes especiales. Eso también es una consideración que ya tenemos ante el aumento de tarifas. Lo social es para revisarlo", resaltó el funcionario. "A las revisiones las hacemos en todo sentido y lo hacemos con el mundo productivo. A todos nos lleva a eficientizar el uso de la energía. Estamos con nuestros equipos trabajando en el territorio, lo vamos a hacer con los clubes y con los que cumplen rol social para ayudarlos en el uso de la energía", añadió.

Puccini definió que "cada consideración es específica" y reconoció: "Estamos ante una cuestión muy delicada". Al respecto, reiteró: "Se están haciendo aportes, porque se está subsidiando; hay que trabajar en el uso de la eficiencia y después revisar casos puntuales".

Sobre las subas en materia energética, precisó: "El aumento de Cammesa (energía que Santa Fe compra al mercado mayorista) es de más del 124 por ciento y la EPE aplicó el 80 por ciento. Teníamos presupuestado para pagarle a Cammesa este año 166 mil millones de pesos, con los aumentos de Cammesa este año tenemos que pagar 400 mil millones de pesos".

Desde la Asociación Civil Red de Clubes Rosario, plantearon una situación compleja. Precisaron que, ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno. Esteban Ortega, referente de la entidad y presidente del Club Social y Deportivo San Martín, ubicado en el barrio La Florida, consignó que "se han disparado aumentos para todos lados" respecto a las tarifas de servicios y otros costos operativos.

"Frente a los aumentos en las tarifas y en los costos operativos propios del mantenimiento del club, tales como pintura y otros artefactos y elementos, probablemente habría que aumentar la cuota alrededor de un 150%, sin sumarle la cuota deportiva de cada actividad particular como gimnasio o el deporte mismo", detalló. Y completó: "Estamos hablando de cuotas que oscilan los $6 mil. Y que si bien suenan irrisorias a los vecinos que realizan sus actividades en clubes de barrio les duele pagar ese monto".

Convenios especiales

Comentarios

Teclas de acceso