Septiembre llegó con aumento en los servicios públicos: todo lo que tenés que saber
Con la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios, Litoral Gas estimó que el incremento promedio para clientes residenciales será del 2%. En las localidades con Ley de Zona Fría, el impacto será menor.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/06/llama_amarilla_litoral_gas.webp)
Desde este lunes 1 de septiembre comenzarán a regir los nuevos cuadros tarifarios de gas natural en todo el país, tras su publicación en el Boletín Oficial. El ajuste implica una variación promedio del 2% en las facturas de los usuarios residenciales, comerciales y de pymes industriales.
Según los cálculos de Litoral Gas, prestadora del servicio en la provincia de Santa Fe, tres de cada cuatro clientes residenciales verán un aumento cercano a los $600 en su boleta mensual promedio. Para quienes habitan localidades alcanzadas por la Ley de Zona Fría (27.637/21), el impacto se reducirá a unos $420.
¿Por qué aumenta el gas natural?
De acuerdo a la distribuidora, el ajuste responde a la actualización de distintos componentes de la tarifa:
- Precio del Gas (PIST): 0,6%, producto de la combinación entre la baja en dólares y su conversión a pesos.
- Costo de Transporte: 2,3%.
- Servicio de Distribución: 2,3% por inflación y 0,7% correspondiente a la quinta cuota del Plan Quinquenal de Tarifas y Obras 2025-2029.
- Impuestos proporcionales.
Además, el Ministerio de Economía de la Nación dispuso un incremento del 0,2% en el cargo por Zona Fría, que pasa a ser del 6,8% sobre el componente de gas natural. Este recargo financia el descuento que reciben los beneficiarios de dicho régimen.

Impacto en grandes consumidores
En el caso de las grandes industrias y estaciones de GNC, el aumento será del 2,3% en los componentes regulados de transporte y distribución, más la cuota correspondiente de la Revisión Quinquenal de Tarifas.
Zona Fría: quiénes reciben el beneficio
La Ley 27.637/21 amplió el listado de localidades santafesinas alcanzadas por el régimen de Zona Fría, lo que permite a los usuarios residenciales de esas ciudades acceder a descuentos significativos en sus boletas. Con la aplicación de este beneficio, los incrementos mensuales se reducen en más de un 30% respecto del promedio general.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión