Seghezzo, sobre la falta de mantenimiento vial: “Por Santa Fe, pasa el 80% de la exportación de grano de toda la República Argentina”
El administrador de Vialidad Provincial cuestionó la paralización de obras y la decisión de Nación de desmantelar Vialidad. También criticó la caída de la licitación para reparar la Ruta 33.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/pablo_seghezzo.jpg)
El ingeniero Pablo Seghezzo, administrador general de Vialidad Provincial, expresó su preocupación por la situación de las rutas nacionales, el freno a obras comprometidas por Nación y el reciente anuncio del cierre de Vialidad Nacional. La advertencia llega luego de que el Gobierno nacional dejara sin efecto licitaciones clave, como la de la Ruta Nacional 33, y en medio de un escenario crítico: la mitad de las rutas del país están en mal estado.
En declaraciones en RADIO RAFAELA, Seghezzo alertó sobre el impacto que estas decisiones tienen especialmente en nuestra provincia. “Por Santa Fe pasa el 80% de la exportación de grano de toda la República Argentina. Es la provincia que más camiones recibe de todo el país. El estado de las rutas nacionales es fundamental, no sólo por la producción, sino porque muchas de nuestras ciudades se desarrollaron sobre esas rutas”, señaló.
Una decisión polémica y sin alternativas claras
Respecto al cierre de Vialidad Nacional, el funcionario admitió que “hubo casos de corrupción”, pero cuestionó la eliminación de la institución sin tener un reemplazo eficaz. “Vialidad fue una institución muy prestigiosa, con un capital enorme en infraestructura y equipamiento. Si hay que cambiarla por otra que funcione mejor, bienvenido. Pero el tema es que no hay novedades de cuál sería esa nueva institución”, explicó.
También hizo foco en las obras paralizadas: “Nos informaron del cierre de la reparación de la Ruta 178 y la 33, que eran compromisos del Gobierno nacional. Hay incluso órdenes judiciales para que se reparen y, sin embargo, los contratos fueron dados de baja”, denunció.
Consecuencias sobre rutas provinciales
Seghezzo remarcó que el deterioro de la red vial nacional impacta directamente en las rutas provinciales. “En Santa Fe, por ejemplo, muchos camioneros evitan la Ruta 19 porque tiene dos peajes. Se desvían por la ruta 10 hasta Gálvez y luego por la 80 hacia la autopista. Ese flujo masivo rompe todas nuestras rutas provinciales”, advirtió.

Además, se mostró escéptico ante una eventual privatización parcial de corredores viales: “Hay rutas con mucho tránsito que podrían privatizarse, pero otras no. Si no se hace un sistema integral, el problema se traslada”, sostuvo.
Para Seghezzo, es indispensable que cualquier nuevo esquema de gestión vial contemple una visión integrada. “No se trata solo de grandes obras. Por lo menos tiene que haber mantenimiento. Si no se mantiene, se rompe. Y lo que se rompe, cada vez cuesta más arreglar y es más riesgoso para la seguridad vial”, concluyó.
Entrevista completa:

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión