¿Se viene un verano con muchos cortes de luz?: las provincias tienen "un corset muy muy apretado"
Para Verónica Gesse, sigue siendo "incierto" el panorama energético, ante la falta de iniciativa de la Nación. Cuestionó que en un año de gestión, no se iniciaron las obras necesarias. "El gobierno nacional, hasta ahora, realmente ha hecho oídos sordos", aseveró.
.
Para el gobierno provincial, sigue siendo una incógnita qué sucederá en materia energética durante los meses de verano. Después de que la Nación anunciase cortes programados para campear la escasez de energía, las autoridades de la EPE comenzaron a advertir acerca del escenario incierto que se tenía por delante. La situación no cambió. Y con el paso del tiempo, se sumó un agravante: en un año de gestión de Javier Milei, no se han comenzado las obras necesarias para garantizar la generación que se requiere. Así lo manifestó la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Gesse.
- Ante la inminencia del verano, ¿qué panorama avizoran en materia energética?
- La verdad es que hay una gran incógnita que tiene que ver con el gobierno nacional. Nosotros hemos tenido reuniones con la Secretaría de Energía ya varias veces. Lamentablemente, eran con un funcionario que después renunció y esas idas y venidas complican mucho la relación con el gobierno nacional, sobre todo para obtener una respuesta cierta. Sabemos que están trabajando en tratar esta coyuntura intentando importar energía de Brasil, pero es algo que solamente ellos pueden definir; nosotros desde las provincias ni Santa Fe ni ninguna otra puede hacer nada. Si la Nación plantea cortes programados o en un momento colapsa el sistema, no hay forma de que nosotros ni ninguna provincia pueda salirse y plantear que se compra generación por otro lado.
- ¿No hay Plan B posible de parte de las provincias?
- No, porque al tener un sistema interconectado, no podemos plantearnos ninguna otra opción en este momento. Sabemos que el Gobierno Nacional está trabajando en eso pero nos hubiera gustado que ya que están asumidos igual que nosotros desde hace un año, hubieran empezado a trabajar en la causa de este problema. La causa es que no se ha invertido desde hace más de 15 años en transporte y generación de energía. Son cosas que por ahí para la gente, en el día a día, no significan nada. Sin embargo, hoy nos ponen un corset muy muy apretado y vamos a estar exactamente en esta misma situación el año que viene y el otro y el otro, porque son obras de tal magnitud que no se resuelven de un año para el otro…
- En algún momento hay que tomar la decisión de empezarlas…
- En algún momento hay que hacerlas y no es necesariamente por una cuestión de dinero que hoy el Gobierno Nacional tenga que sacar de su bolsillo. Porque hay muchos privados interesados en invertir. Por ejemplo, una de las líneas más importante que necesita Santa Fe para la zona sur demanda de unos 600 ó 700 millones de dólares. Eso, se unen algunas empresas y pueden hacer la inversión o conseguir fondos internacionales sobretodo si la macroeconomía se estabiliza. Pero lo tiene que determinar el Gobierno Nacional. Todos sabemos cómo hacerlo; el tema es que hay que tomar la decisión. Alguien tiene que firmar la resolución y pasar eso a la acción. Eso es lo que le está costando mucho a este gobierno. También es cierto que ha heredado mucho de gobiernos anteriores…
- Pero en un año, esta gestión tampoco lo ha hecho…
- No lo ha hecho. Y eso nos afecta muchísimo porque un año que vos perdés, después para recuperalo, te lleva dos o tres años de generación. Las obras de transporte son siempre de 24 meses en adelante, es decir, que van a seguir influyendo sobre los sucesivos veranos de nuestra gestión. Por eso, la presión de las provincias en el Consejo Federal de Energía Eléctrica, para ver qué define el gobierno nacional que, hasta ahora, realmente ha hecho oídos sordos.
El Litoral
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión