La paritaria docente tendrá este viernes un nuevo encuentro, luego del anuncio del 14% de aumento para trabajadores oficiales correspondiente al acuerdo del 2023. El lunes, será el encuentro con estatales.
El Gobierno de Santa Fe recibirá este viernes, a partir de las 10, a los gremios docentes –Amsafé y Sadop– en busca de continuar las negociaciones paritarias de cara al ciclo lectivo 2024 y luego del anuncio del 14% de aumento que corresponde al 36,4% pendiente de 2023.
Esta tercera reunión paritaria con el sector no llega con los mejores ánimos tras el encuentro anterior, donde el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, ratificó su reclamo para exigir el cumplimiento estricto del acta paritaria docente firmada en 2023 y la presentación de una denuncia en el Ministerio de Trabajo.
"Ratificamos la exigencia del cumplimiento estricto de la paritaria 2023 y cualquier discusión salarial sobre el 2024 se debe realizar en tanto y en cuanto se cumpla la paritaria 2023. No vamos a aceptar discutir la paritaria 2024 cuando el gobierno incumple el acta paritaria", había advertido Alonso luego de la reunión de la comisión directiva ampliada.
El gremialista dijo que el Ministerio de Trabajo no puede desconocer la paritaria acordada el año pasado y anunció que se comenzarán a realizar medidas en los 19 departamentos de la provincia. En ese sentido, dijo que se promoverán reuniones de delegados y afiliados, abrazos simbólicos a las escuelas, entre otras.
Por su parte, Sadop, mediante un comunicado, expresó su profundo malestar y preocupación por el conflicto que genera el incumplimiento del acuerdo paritario salarial 2023 por parte del Estado provincial santafesino.
Los gremios docentes advierten que si el Gobierno no paga la deuda de 2023, las clases no empiezan el 26 de febrero
Los gremios docentes advirtieron que las clases no comenzarán el próximo 26 de febrero, si el Gobierno no salda la deuda de 2023. El anuncio se dio este jueves luego de que Amsafé, Sadop, Siprus y Festram presentaran una denuncia en el Ministerio de Trabajo por incumplimiento de la paritaria 2023.
"Siempre tenemos la voluntad política de que el 26 de febrero puedan comenzar las clases. Ahora, está claro que eso depende también de la voluntad política del Gobierno. Si esa es su voluntad, mañana nos tiene que comunicar que va a abonar completamente la deuda que tiene con los docentes", aseguró Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, tras la presentación.
Aire de Santa Fe
Comentarios