Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

Se activó un nuevo protocolo de comunicación entre policías y fiscales: ¿en qué consiste?

Foto ilustrativa

El trabajo está orientado en optimizar la información. El fiscal regional Jorge Nessier se refirió las nuevas directivas para establecer comunicación entre el personal policial y el fiscal en turno.

El fiscal regional de Santa Fe, Jorge Nessier, se refirió al nuevo protocolo de actuación que rige para las comunicaciones entre la policía y el fiscal en turno al momento de la ocurrencia de un hecho. “Son pautas para optimizar las comunicaciones”, explicó.

Nessier explicó que el instructivo “Pautas generales de actuación para optimizar las comunicaciones entre las agrupaciones policiales y los fiscales del turno”, generalistas y de violencia de género, se combina con otra herramienta: ETAF, sigla que denomina al equipo de trabajo de asistencia a las y los fiscales.

“Tal vez son cuestiones internas sobre la actividad del día a día, pero lo hacemos con la intención de que incida en la actividad tanto de los fiscales como del personal policial”, sostuvo Nessier.

En este sentido, explicó que el ETAF, es un equipo conformado por un grupo de empleados que comenzó a actuar de 7 a 14, “con la idea de extender hasta las 22 y sábados y domingos, va a ser el que recepte las comunicaciones, para que el fiscal pueda dedicarse a otras actividades".

"Van a concentrar la información a través de un protocolo para que el fiscal pueda trabajar de manera más organizada y esto se combina con el nuevo esquema de comunicación nocturna con la policía y lo que intenta es concentrar las llamadas para optimizar el sistema”, manifestó Nessier.

El fiscal regional se explayó sobre este punto: “Era habitual que un fiscal estuviera en una comunicación, recibiendo información respecto de un hecho y que en ese momento estuvieran ingresando más llamadas".

"Así -siguió- se frustran muchas comunicaciones, entonces la idea fue establecer un sistema para que el personal policial concentre esas comunicaciones en funcionarios superiores intermedios, que son los que se van a comunicar con el fiscal con la información más reunida, incluso avanzando en algunas medias que el personal policial puede avanzar sin intervención de un fiscal: trasladar al aprehendido a gabinete de notificaciones, tener la planilla de antecedentes”, ejemplificó.

Finalmente, Nessier expresó que el ETAF funciona en Rosario desde hace un par de años con pautas similares, “nosotros tomamos eso como modelo y lo desarrollamos para adaptarlo a nuestra realidad concreta”, concluyó.

⁣⁣

Fuente: Aire de Santa Fe

santa fe

Comentarios

Teclas de acceso