Santa Fe suspendió por un año el acopio de pescado para exportación: ¿qué implica?
“No queremos llegar tarde cuando el daño sea irreversible”, explicó el secretario de Biodiversidad, Alejandro Luciani, al anunciar la medida que busca proteger la fauna ictícola provincial.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/alejandro_luciani_santa_fe.jpg)
El Gobierno de la provincia de Santa Fe dispuso la suspensión por un año del acopio de pescado destinado a exportación, una decisión que apunta a preservar la biodiversidad y frenar el marcado descenso de las especies juveniles en los ríos santafesinos.
El secretario de Biodiversidad, Alejandro Luciani, explicó a RADIO RAFAELA que la medida se tomó “en base a la necesidad de proteger nuestra fauna ictícola, tan valiosa y tan importante para la provincia”.
“Los últimos conteos anuales indican una reducción del 75% de especies juveniles en periodo de reproducción desde 2019. Como autoridad de aplicación, tuvimos que tomar esta decisión para no llegar tarde, cuando el daño sea más catastrófico”, sostuvo.
Una merma alarmante en los niveles de peces
Luciani indicó que la situación de los ríos es preocupante debido al bajo caudal que persiste desde hace varios años: “Los niveles del río vienen muy bajos, y eso impide que los valles de inundación se llenen de agua, que es donde las especies se reproducen. Sin ese proceso natural, se afecta toda la cadena reproductiva”.
“El año pasado la provincia exportó y comercializó cerca de 8 mil toneladas de pescado, y este año, faltando dos meses, apenas llegamos a 2 mil. Simplemente, no hay peces”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/copio_de_peces.jpeg)
Incluso, explicó que los pescadores deportivos y comerciales han sido los primeros en advertir la situación. “Nos llegan reclamos de pescadores que vienen de otras provincias y dicen que en Santa Fe no pueden sacar nada. Ya es alarmante. Por eso buscamos una mirada de protección y sostenibilidad en el tiempo”, subrayó.
Una medida consensuada y coordinada con otros ministerios
El secretario aclaró que la decisión no busca perjudicar al sector pesquero, sino preservar el recurso y garantizar su continuidad.
“Nadie quiere afectar el trabajo de nadie. Por eso estamos trabajando en coordinación con los Ministerios de Desarrollo Productivo, Igualdad y Desarrollo Humano, y Trabajo, para acompañar a los pescadores y generar alternativas durante este período”, precisó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/acopio_de_peces.webp)
En ese sentido, adelantó que se están actualizando los registros de pescadores comerciales y de subsistencia, y que se abrirá una mesa de trabajo permanente junto a cooperativas, asociaciones y representantes del sector.
“La cantidad de pescadores se redujo mucho, pero siguen siendo muy valiosos. Todos coincidimos en que hay que hacer algo: estamos sacando peces cada vez más chicos. Fue un pedido generalizado, incluso de los mismos pescadores comerciales”, afirmó Luciani.
Finalmente, el funcionario provincial destacó el consenso alcanzado y el espíritu de responsabilidad con el que se decidió la suspensión: “No queremos llegar al punto de que el recurso se extinga. Nuestra naturaleza es diversa y tiene capacidad de regenerarse, pero necesita tiempo”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión