Santa Fe reunió a especialistas para debatir estrategias frente al cambio climático y El Niño
La Provincia realizó la segunda Jornada sobre la Internacionalización de Santa Fe, con participación de funcionarios, expertos y organismos nacionales e internacionales. El encuentro abordó adaptación, prevención de riesgos, resiliencia y desarrollo territorial sostenible.
:format(webp):quality(75)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/08/santa_fe_reunio_a_especialistas_para_debatir_estrategias_frente_al_cambio_climatico_y_el_nino_1.webp)
El Gobierno de Santa Fe realizó este viernes la segunda Jornada sobre la Internacionalización de la Provincia, un encuentro que tuvo como eje central los desafíos del cambio climático y la preparación territorial frente a fenómenos como El Niño.
La actividad se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, bajo el lema “Territorios que dialogan con el mundo: gobernanza climática, adaptación y resiliencia para el desarrollo territorial sostenible”.
La jornada fue encabezada por los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez. También participaron el secretario general de la Gobernación, Juan Cruz Cándido, y el secretario de Relaciones Internacionales, Claudio Díaz.
El Niño, prevención y gestión del riesgo
Durante el encuentro, Estévez explicó que uno de los principales ejes estuvo relacionado con las consecuencias del cambio climático y la gestión del riesgo.
El ministro remarcó la necesidad de construir políticas públicas y herramientas que permitan que las comunidades puedan responder mejor ante eventos extremos y fortalecer su capacidad de adaptación.
En ese marco, destacó el avance del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático y la participación de Santa Fe, como gobierno subnacional, en distintos ámbitos internacionales vinculados con la agenda ambiental.
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/08/santa_fe_reunio_a_especialistas_para_debatir_estrategias_frente_al_cambio_climatico_y_el_nino.webp)
También se refirió especialmente a la posible llegada de El Niño y señaló la importancia de contar con infraestructura, sistemas de prevención y mecanismos de coordinación que permitan reducir riesgos.
La Provincia, indicó, trabaja de manera articulada con municipios y comunas, otras provincias y el Gobierno nacional.
Una mirada inmediata y otra de largo plazo
El secretario de Relaciones Internacionales, Claudio Díaz, señaló que Santa Fe combina la respuesta frente a situaciones urgentes con una planificación estratégica.
Explicó que la Provincia trabaja en “cómo prepararse ante la llegada del fenómeno de El Niño, respetando los acuerdos internacionales y generando herramientas para afrontar lo inmediato”.
A la vez, remarcó que existe una agenda de largo plazo vinculada con la biodiversidad y la transición energética.
Según sostuvo, esa perspectiva busca posicionar a Santa Fe como un actor relevante dentro de la discusión climática nacional y regional.
Articulación internacional y participación comunitaria
Del encuentro también participó el presidente de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Eduardo Porretti.
El funcionario valoró la iniciativa santafesina por vincular las discusiones internacionales con las necesidades concretas de los territorios.
Porretti señaló que a nivel internacional existe un cambio de paradigma orientado a fortalecer la participación comunitaria, la prevención y los sistemas de alerta temprana frente a eventos climáticos.
La jornada dio continuidad al proceso iniciado en mayo y buscó consolidar un espacio de intercambio sobre diplomacia subnacional, cooperación internacional y políticas públicas destinadas a construir territorios más resilientes.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión