Santa Fe incorporará Pistolas Taser el 2025: “En el resto del mundo los resultados son muy alentadores”
Así lo detalló el subsecretario de Tecnología y Equipamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad, Armando Faraoni, ante Radio Rafaela.
.
En el marco del Plan de Seguridad que está llevando adelante el Gobierno de Santa Fe, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad confirmaron que la Provincia incorporará 100 pistolas Taser para las fuerzas, en el marco de una inversión de 170.000 millones de pesos destinada a equipamiento en general.
Armando Faraoni, subsecretario de Tecnología y Equipamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad, confirmó en entrevista con Radio Rafaela que la Policía de Santa Fe comenzará a utilizar pistolas Taser a partir de marzo. Este tipo de armas, explicó, busca llenar un vacío operativo entre la orden de voz y el uso del arma de fuego, ofreciendo una opción de menor letalidad para situaciones específicas.
Provincia confirmó que en marzo la Policía incorporará pistolas Taser
“La problemática surge porque entre la voz de alto y el arma de fuego no hay ningún elemento intermedio que permita reducir a una persona en situaciones extremas, como alguien fuera de su psiquis o bajo el efecto de estupefacientes”, señaló Faraoni.
Las Taser funcionan mediante un electrochoque que genera una interrupción temporal entre los nervios motores y las células musculares, provocando la caída del individuo durante 10 a 15 segundos. “Ese tiempo es crucial para que el oficial pueda neutralizar a la persona de manera segura”, agregó.
El subsecretario también destacó las medidas de control que acompañan su uso. “Estas armas tienen una doble auditoría: una plataforma que registra la intensidad y potencia de la descarga, y una body cam que graba desde 15 segundos antes de que se desenfunde el arma. Esto garantiza una transparencia total y permite evaluar si hubo un uso correcto o un abuso”, explicó.
Además de las Taser, el entrevistado informó que la provincia avanzará en la incorporación de pistolas Byrna, que utilizan gas comprimido de dióxido de carbono para disparar municiones inertes, como proyectiles con sustancias irritantes. “Estas están pensadas más para la infantería y el manejo de conflictos con grupos numerosos”, indicó.
A pesar de cierta polémica asociada a las Taser, principalmente por comparaciones con métodos de tortura como la picana eléctrica, Faraoni defendió su implementación. “En el resto del mundo los resultados son muy alentadores. Sin embargo, quiero insistir en que estas no son armas no letales, son de menor letalidad, y su buen uso depende de una capacitación exhaustiva”, afirmó.
Mirá la nota completa:
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión