Santa Fe completa 185 días de clase y en 2026 va por los 190
El ciclo lectivo del año próximo comenzará el 2 de marzo y finalizará el 18 de diciembre. Goity destacó que la provincia será la que más horas de clases tenga en el país y que bajó “drásticamente” el ausentismo docente.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/ciclo_lectivo_2026.png)
El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, anunció este miércoles el calendario escolar 2026, que comenzará el 2 de marzo y finalizará el 18 de diciembre en los niveles Inicial, Primario y Especial (IPE). En esas mismas fechas desarrollarán su actividad la Primaria de Adultos y las EEMPA.
En tanto, los niveles Secundario, Superior y Formación Profesional iniciarán el ciclo en la misma fecha y tendrán igual receso invernal —del 6 al 17 de julio—, pero culminarán el 11 de diciembre de 2026.
Santa Fe cumplió 185 días de clase por primera vez en 14 años
Goity destacó que este 2025 la provincia logró completar los 185 días de clase previstos en el calendario oficial, algo que no ocurría desde hacía 14 años. “Es un cambio que marca una transformación educativa en la provincia”, aseguró.
El ministro indicó que Santa Fe se ubica “al tope de las horas de clase efectivas”, siendo la segunda provincia del país en ese ranking y posicionándose “en el podio” gracias a la implementación de la hora extendida. Además, remarcó que ninguna escuela pública ni privada tuvo menos de 5 horas diarias de clase a lo largo del año.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/comienzo_ciclo_lectivo.jpeg)
Objetivo 2026: 190 días de clase
Goity adelantó que la meta para el próximo ciclo lectivo será alcanzar los 190 días de clase. Para ello, el calendario fijó el inicio para el 2 de marzo y la finalización para el 18 de diciembre, “superando holgadamente la cantidad de horas estándar” y ubicando a Santa Fe “como la provincia que más horas de clases tiene en Argentina”.
Sistema educativo planificado y previsible
El anuncio ratifica el compromiso asumido en el Consejo Federal de Educación (CFE), donde las 24 jurisdicciones acordaron que el calendario 2026 deberá cumplir con el mínimo proyectado de días de clase y establecer 4 horas reloj como piso para considerar un día lectivo efectivo.
“Queremos consolidar y profundizar las políticas pedagógicas que iniciamos en estos dos años de gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, expresó Goity. “Para que tengan impacto en los aprendizajes, necesitamos un sistema educativo planificado, regular y previsible para docentes, alumnos y familias”.
Asistencia Perfecta: bajó el ausentismo docente
El ministro también destacó los resultados de Asistencia Perfecta, el incentivo mensual y trimestral creado para premiar a los docentes que no registran inasistencias. Aseguró que esta política permitió reducir drásticamente el ausentismo docente y mejorar la continuidad pedagógica.
Recordó que cuando el incentivo comenzó a implementarse, en abril de 2024, lo percibieron 36 mil docentes, mientras que en septiembre de 2025 lo cobraron 55 mil. “Los chicos y chicas hoy tienen regularidad con sus docentes, y eso genera un impacto educativo y pedagógico real”, subrayó.
Finalmente, Goity afirmó que “una buena política educativa es aquella que rinde cuentas, se propone objetivos realizables y los cumple año tras año”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión