Santa fe activó los narcotest para políticos, policías y penitenciarios: "Es parte del plan de seguridad"
La provincia de Santa Fe puso en marcha los narcotest para personal político, policial y penitenciario. El gobernador fue el primero en realizarse el test. Se trata de una política sostenida en el tiempo, bajo estricto resguardo y con enfoque en la salud pública.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/narcotest.jpg)
Con el objetivo de reforzar la integridad y la transparencia en las fuerzas de seguridad, la provincia de Santa Fe inició la implementación de narcotests obligatorios a funcionarios y personal de conducción política, policial y penitenciaria.
Así lo confirmó ante Radio Rafaela Georgina Orciani, secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad.
“El inicio efectivamente se materializó en el día de ayer con 30 testeos iniciales”, detalló Orciani. Los primeros controles incluyeron a la Jefatura y Subjefatura de la Policía de la Provincia, la Plana Mayor del Servicio Penitenciario, la Policía de Investigaciones y 25 funcionarios de primera línea del Ministerio. Como gesto político de compromiso, “el mismo gobernador fue el primero en realizarse el test”.
Una medida con carácter sostenido, reservado y ejemplificador
La entrevistada subrayó que los narcotests se llevarán adelante de manera sostenida en el tiempo, resguardando la confidencialidad y la cadena de custodia de cada caso: “Es una medida que va a ser sostenida en el tiempo con el mismo carácter secreto, resguardando toda la cadena de custodia que una medida como esta merece”, dijo.
Además, explicó que el objetivo no es criminalizar el consumo, sino abordarlo con una mirada integral de salud pública, especialmente en cargos de conducción. “No tiene por objeto perseguir el consumo, criminalizarlo, sino brindar, en aquellos casos que se requiera, el abordaje desde la óptica de la salud pública”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/narcotest_1.jpg)
Sin embargo, fue tajante respecto al lugar que deben ocupar quienes lideran la lucha contra el narcotráfico: “Nos parece que estamos hablando de antónimos totalmente opuestos que personas que conduzcan la investigación y la lucha contra el narcotráfico, sean consumidores”, remarcó al respecto.
En su doble rol de funcionaria y ciudadana, Orciani defendió la implementación de esta medida, aun ante posibles críticas: “No hemos venido a tomar definiciones que sean cómodas ni políticamente correctas. Venimos a tomar decisiones que tienden a concretar el plan de seguridad que fue minuciosamente cuidado y elaborado por todo el arco político e institucional de la provincia”, sostuvo.
Sin resistencias y con compromiso transversal
La secretaria destacó que el personal convocado respondió sin objeciones, a pesar del escaso margen temporal con el que fueron citados: “No hubo, atendiendo la escasez de tiempo en la que fue convocado el personal que se haya sometido a la prueba, resistencia alguna, ni sorpresa, ni objeción que pueda valer”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/anrcotoedtsst.jpeg)
Y enfatizó que la medida alcanza tanto al personal político como al operativo: “No solamente involucramos en esta primer muestra al personal político, sino que también hemos involucrado al personal policial y penitenciario”.
Por último, Orciani confirmó que el cronograma de test continuará, aunque por razones de seguridad y efectividad no se informarán los detalles públicamente.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión