"Con la preocupación general por la economía, la salud mental empieza a correrse del eje", lamentaron desde el Colegio de Psicólogos. Además, los profesionales reciben montos irrisorios por parte de las obras sociales.
La crisis económica hace mella en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los santafesinos, y la salud mental es uno de ellos. La actualización en el mes de enero del honorario mínimo ético que establece el Colegio de Psicólogos de Santa Fe llevó el valor a $9.700, y observaron que "la pérdida del poder adquisitivo hace que un monto semejante para lo que es la práctica privada sea muy difícil de costear para una persona". Pese a esto, aún no hay una estadística certera de cómo fue la merma en los consultorios.
"La preocupación colectiva está puesta respecto a las situaciones laborales, a la dificultad respecto a la accesibilidad a la cultura, a la educación. Por la inestabilidad económica hay una situación que habla actualmente de la emergencia alimentaria. Y acceder a espacios que tienen que ver con la reflexión y la salud mental empiezan a correrse de eje, dejan de ser prioritarios", dijo la vicepresidenta del Colegio de Psicólogos de Santa Fe, Victoria Castro.
"Lamentablemente en un contexto de crisis, donde todo se esté volviendo inaccesible, hace que cada uno tenga que hacer los recortes necesarios respecto a su capacidad o a su poder adquisitivo. Es real que hay una pérdida del poder adquisitivo y eso tiene un impacto sobre las decisiones de la vida cotidiana de cada sujeto. Va a impactar en dónde decide gastar sus recursos económicos y cómo podrá hacer frente a la crisis, cómo modificará sus proyectos de vida mediano y a corto plazo", agregó.
La delicada situación económica que atraviesa el país se mete en el consultorio y es también uno de los temas recurrentes en las terapias. Castro indicó que "son pilares psíquicos que sostienen a cada sujeto en su vida cotidiana, más allá de que son determinantes de la salud", y que los santafesinos hablan "de educación, de cultura, de estabilidad económica, la accesibilidad a la salud".
Obras sociales
El monto estipulado por el Colegio de Psicólogos de Santa Fe se establece para cubrir alquileres de consultorio, seguridad social y previsional, y la formación continua de los profesionales. Sin embargo, tal como ocurre con otras áreas de la salud, los psicólogos santafesinos reciben montos irrisorios por parte de las obras sociales, y señalaron que la situación con el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) "la situación es crítica".
"Las obras sociales y prepagas están incrementando a sus afiliados las cuotas mensuales continuamente, y a los profesionales se les está pagando muy por debajo de lo correspondiente. Los acuerdos gremiales se están haciendo muy dificultosos. Desde el Colegio generamos acciones para poder equiparar ese monto. Esto no nos pasa a nosotros solamente", manifestó Castro.
Pese a esto, la vicepresidenta del colegio hizo hincapié en la importancia de que "en esta situación de crisis cada persona pueda de recurrir a profesionales formados. Porque en esto de buscar una salida y buscar una solución, se recurre a salidas de diversos tipos".
Comentarios