Rescataron a 31 personas víctimas de explotación laboral en un campo de Pozo Borrado
Entre los rescatados hay dos menores de edad. Vivían en carpas, sin agua potable ni condiciones sanitarias. La causa está en manos de la Justicia Federal.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/trata_de_trabajadores.webp)
La Policía de la Agencia de Trata de Personas desbarató una red de explotación laboral rural en un campo ubicado en la localidad de Pozo Borrado, departamento 9 de Julio, al norte de la provincia de Santa Fe. En el operativo, que fue ordenado por la Fiscalía Federal de Rafaela, se logró rescatar a 31 personas, entre ellas dos menores de edad, que trabajaban en condiciones inhumanas.
Vivían en carpas y sin agua potable
El caso fue descubierto durante una inspección del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), que alertó sobre la grave vulneración de derechos de los trabajadores. Según explicó Lucas Musuruana, jefe del Departamento Región 5 de Trata de Personas, en declaraciones a Radio Aire, las víctimas se encontraban viviendo en carpas improvisadas, sin acceso a agua potable y sin instalaciones sanitarias adecuadas.

“Estaban viviendo en carpas, a la intemperie, sin su correspondiente higiene. No había ni siquiera agua potable. Había vulneración de derechos en todo sentido”, describió Musuruana.
Las personas explotadas eran oriundas de Santiago del Estero y estaban empleadas en tareas de desmonte, una actividad que suele tener altos niveles de informalidad y precarización.
Los responsables no quedaron detenidos
Durante los allanamientos, personal policial identificó a dos hombres de 55 y 22 años vinculados a la organización, aunque no fueron detenidos. Además, se secuestraron dos teléfonos celulares y un cuaderno con anotaciones, elementos que serán analizados por peritos para intentar esclarecer la magnitud del delito.
“Seguramente estará a la pericia de dos teléfonos celulares que se secuestraron, de un cuaderno con anotaciones que puede también traer pruebas a la investigación”, sostuvo Musuruana.

Asistencia y regreso a su provincia de origen
Las 31 personas rescatadas recibieron asistencia inmediata por parte de la Secretaría de Derechos Humanos y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Luego, con apoyo de las unidades regionales, fueron trasladadas nuevamente a Santiago del Estero.
“Los trasladamos a su provincia de origen”, confirmó Musuruana.
La naturalización de la trata laboral en zonas rurales
El jefe regional advirtió que este tipo de explotación laboral se encuentra altamente naturalizado en zonas rurales, especialmente en el norte santafesino.
“Entendemos que es una práctica habitual que se naturaliza mucho, que vulnera derechos y que en esta zona de la provincia tal vez es más frecuente que en otra”, expresó.
Musuruana también destacó la preocupación ante la aceptación social de estas condiciones de vida y trabajo: “Uno no deja de sorprenderse cómo se naturaliza, cómo se ven estas situaciones normalizadas. Incluso hasta las propias personas naturalizan. No nos olvidemos que este delito vulnera derechos”.
La causa continúa en la Justicia Federal
La investigación continúa bajo la órbita de la Justicia Federal, dado que la trata de personas es un delito de competencia nacional. Se espera que el análisis de los elementos secuestrados permita avanzar en la identificación de otros responsables y en el desmantelamiento total de la red.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión