El titular del PJ ratificó la posición que su mesa de conducción adoptó hace una semana. "El voto de los legisladores del PJ debe ser negativo", dijo hasta tanto "el partido no sea convocado". No habrá "libertad de acción" para diputados y senadores. El "mandato" es "para que se nos respete".
En declaraciones a la prensa, el presidente del Partido Justicialista de Santa Fe, Guillermo Cornaglia, indicó que el "el voto de los legisladores del PJ debe ser negativo hasta tanto seamos institucionalmente invitados a dialogar y a trabajar en conjunto". Dejó entrever que habrá expulsiones o sanciones internas para quienes no sigan esa indicación e informó que fue rechazada la moción que llevó el sector que encabeza Omar Perotti de dejar a los legisladores peronistas en "libertad de acción".
El ex senador se expresó así, luego de la reunión que mantuvieron en la sede partidaria de Calle Crespo los integrantes de su Mesa de Conducción. Aseguró que "hoy la urgencia del Partido Justicialista está enfocada en los problemas de seguridad, ustedes saben todo lo que ha sucedido en este tema y de los problemas en cuanto a desarrollo social y a las necesidades de la sociedad de la gente, o los medicamentos", enumeró.
"Hoy creo que la urgencia del Gobierno provincial tiene que estar enfocada en esas cuestiones que realmente preocupan y, en demasía, a la ciudadanía santafesina", sostuvo y comparó con el debate en torno a la eventual sanción de una ley que declare la necesidad de una reforma parcial de la Carta Magna santafesina: "es no es de urgencia", afirmó.
Más adelante, cuando una periodista le preguntó si sus expresiones deben ser interpretadas como una orden de votar en contra de una eventual habilitación del tema en extraordinarias, Cornaglia lo confirmó: "totalmente claro".
Respecto de qué sucederá con los legisladores que no obedezcan a la posición partidaria, Cornaglia advirtió que de suceder algo así "el PJ volverá a reunirse y tomará la decisión orgánica, como partido, de modo institucional, de qué hacer o qué resolución tomar con aquellos legisladores que no acaten el mandato". Expresó que esa posición fue adoptada hace una semana por la Mesa de Acción Política en la que "no solo que estaban todos los partidos que conforman el Frente Unidos junto al Partido Justicialista, sino que además participaron todos los legisladores nacionales, provinciales, e inclusive cada uno de los secretarios generales de las 19 departamentales".
Ante otra pregunta, confirmó que Juan Manuel Pusineri, del sector encabezado por Perotti, "marcó su postura de pedir la 'libertad de acción' de los legisladores", ratificó y de inmediato aclaró que fue la única posición en esa dirección: "el partido en su mayoría, casi por unanimidad, salvo esa posición, marcó la necesidad de que haya un pensamiento, una idea y una dirección" por la negativa en la Legislatura, respecto de una eventual reforma.
Recordó que el Partido Justicialista "fue el más votado después del oficialismo y por lo tanto no debemos desoír todas esas voluntades, que en su momento creyeron en el PJ".
Cuando se le recordó la histórica posición reformista del justicialismo en Santa Fe, Cornaglia la ratificó y reiteró: "seguimos en lo que venimos diciendo desde el primer día; no decimos que no a la reforma, pero pedimos tiempo para estudiar qué es lo que queremos reformar… Da la impresión que solo se pretende reformar desde el Poder Ejecutivo o el gobernador es solamente la reelección", apuntó.
"Si hoy nos preguntan qué tema de interés tiene hoy esta reforma, la respuesta es ninguno, solamente interesa esto", aseguró.
¿Expulsiones partidarias?
Cornaglia confirmó que Walter Agosto, también presente en la reunión, votó al igual que la mayoría de los presentes, por la instrucción de que los legisladores peronistas se opongan a un proyecto de reforma, sin que antes sea convocado el PJ de manera institucional. Como se recordará, el ex ministro de Economía había votado en contra de una resolución de la Cámara de Diputados, que pide al gobernador Maximiliano Pullaro que habilite en el temario de las sesiones extraordinarias los diez proyectos presentados en la Legislatura para modificar la Constitución de Santa Fe.
"Seguramente", respondió Cornaglia cuando una cronista le preguntó si se estudiará expulsar a los diputados del justicialismo que no sigan "el mandato del partido". Ante otra consulta, replicó: "yo no voy a hablar de traiciones, nosotros hemos sido siempre orgánicos y el Partido Justicialista siempre dio muestras de organicidad en ese sentido y les voy a citar un ejemplo: cuando hemos sido gobierno desde el Partido Justicialista en la provincia de Santa Fe habiendo tenido los dos tercios, nunca se hizo, ni se impulsó una reforma, sin consulta y sin acuerdo consensuado con el resto de los partidos políticos... hoy eso no se está haciendo y por la historia del Partido Justicialista queremos que se nos respete institucionalmente, a los demás partidos y a nuestros propios legisladores con más razón", insistió.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión