En los meses de julio y agosto se detuvo la caída. Así lo indica el informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
La provincia de Santa Fe perdió entre noviembre de 2023 y agosto de 2024 16.200 empleos privados registrados, fundamentalmente en los sectores de la construcción y la industria, de acuerdo con el informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
En este contexto de recesión económica, el informe del SIPA muestra que en los meses de julio y agosto de 2024 se detuvo la caída del empleo observándose en el último de los recién indicados un leve incremento respecto del anterior (0,1%), es decir unos 800 puestos más.
Dentro de las 23 ramas industriales que informa SIPA diecinueve perdieron empleos. Estas son 1) Tabaco; 2) Productos textiles; 3) Confecciones; 4) Cuero y calzado; 5) Madera; 6) Edición; 7) Productos de caucho y plástico; 8) Otros minerales no metálicos; 9) Metales comunes; 10) Otros productos de metal; 11) Maquinaria y equipo; 12) Maquinaria de oficina; 13) Aparatos eléctricos; 14) Radio y televisión; 15) Instrumentos médicos; 16) Automotores; 17) Otros equipos de transporte; 18) Muebles; 19) Reciclamiento de desperdicios y desechos.
Las cuatro ramas industriales que sumaron empleos fueron Alimentos (+ 180), lo que significa un dato no menor en el contexto productivo de nuestra provincia ya que los trabajadores provenientes de dicha rama representan aproximadamente el 35% del empleo industrial en Santa Fe (casi 47.200); Papel y Cartón (+ 12); Productos Químicos (+ 74) y Productos del Petróleo (+ 2).
En tanto las seis actividades que sumaron empleos fueron Agricultura y Ganadería (+ 307); Intermediación Financiera (+14); Servicios de Salud (+341); Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (+ 444); Explotación de Minas y Canteras (+ 27) y Comercio también sumó 1357 trabajadores.
"Una lectura de la información proveniente de las fuentes señaladas está indicando que la pérdida de empleo tiene una relación inmediata con la caída de la actividad económica en la primera mitad del año, lo que se deduce del hecho de que más de la mitad de los sectores experimentaron pérdidas de empleo con particular intensidad en Industria y Construcción y que de las 23 ramas industriales solamente cuatro tuvieron un incremento. En los dos últimos meses (julio y agosto de 2024) el empleo privado registrado se mantuvo relativamente estable en comparación al mes de junio", explicó en el informe Juan Manuel Pusineri, ex ministro de Trabajo de la provincia.
ellitoral
Comentarios