Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

Realizaron la primera cirugía ortognática en un hospital público del sur provincial

Una intervención bucomaxilofacial corrigió una deformación ósea en un joven y mejoró la funcionalidad y la armonía de su rostro. Se realizó en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

.

El equipo de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial del Hospital Escuela Eva Perón (HEEP) de Granadero Baigorria realizó, por primera vez en el sistema público de la región sur, una compleja cirugía que permitió que un joven de 22 años recupera la armonía estética y la funcionalidad de su mandíbula. El paciente sufría una importante deformación, derivada de las secuelas de una fisura labio alvéolo palatina (FLAP) con la que había nacido, y de las intervenciones para cerrarla.

La FLAP, o a veces llamada “labio leporino”, es la malformación congénita facial más frecuente, que compromete la nariz, el labio, el alvéolo y/o el paladar.

El paciente había sido sometido a diversas intervenciones para resolver esa malformación que genera diversos problemas alimentarios, respiratorios, funcionales y psicológicos a quienes nacen con ella. Y le había quedado como secuela una deformación importante a nivel óseo y dental, que habitualmente solo se resuelve en el sistema privado de salud, por los elevadísimos costos que la operación demanda.

De este modo, el HEEP de Granadero Baigorria comenzó a garantizar el acceso gratuito y de calidad a intervenciones odontológicas complejas a personas con problemas congénitos a nivel bucomaxilar, que no pueden acceder de otra forma a ellas; y que mejoran sustancialmente su calidad de vida, la estima y las posibilidades de inserción social.

El responsable del grupo de expertos que operó al joven, es Alan Ponce Trucconi, pertenece al servicio de Odontología del hospital.

Te puede interesar: Santa Fe Más: inserción laboral de los jóvenes

“La cirugía ortognática en este caso consistió en la corrección de la deformación dento esqueletal provocada por una patología precedentemente (la FLAP). Para la misma se utilizaron recursos y materiales de ortopedia muy onerosos, pero que sin embargo fueron totalmente provistos por el hospital. Intervino mucho recurso humano especializado, se utilizó el quirófano e internación. Fue un gran despliegue”, explicó Trucconi.

Fuente: SFC

SALUD “labio leporino” primera cirugía ortognática hospital público

Comentarios

Teclas de acceso