Pullaro presentó ante la UIA el modelo productivo de Santa Fe y acordó una agenda por la competitividad
El gobernador se reunió con el presidente de la Unión Industrial Argentina, Martín Rappallini, junto a los ministros Gustavo Puccini y Pablo Olivares. La reducción de impuestos al sector productivo, el equilibrio fiscal, la obra pública y el financiamiento fueron algunos de los ejes, mientras que ambas partes acordaron trabajar sobre saldos de IVA y un nuevo pacto fiscal.
:format(webp):quality(75)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/08/pullaro_llevo_a_la_uia_el_modelo_productivo_de_santa_fe_y_planteo_una_agenda_comun_para_ganar_competitividad.webp)
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, mantuvo este miércoles una reunión de trabajo con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, en la sede de la entidad fabril. Allí presentó las políticas que desarrolla la Provincia para acompañar a la producción, promover inversiones y mejorar las condiciones de competitividad.
Del encuentro también participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el ministro de Economía, Pablo Olivares. Durante la reunión se abordaron el equilibrio de las cuentas públicas, las inversiones en infraestructura, las herramientas de financiamiento, la política tributaria, la seguridad y las reformas educativas.
Además, las autoridades analizaron los desafíos que enfrenta la industria argentina en el actual escenario económico y frente a una mayor apertura de mercados. Desde la UIA destacaron las medidas implementadas en Santa Fe y el esquema de diálogo que la administración provincial mantiene con el sector privado.
Equilibrio fiscal, obra pública y producción
Puccini calificó la reunión como positiva y sostuvo que permitió mostrar las principales líneas de trabajo impulsadas desde la gestión provincial. “Pudimos mostrar que es posible sostener el equilibrio fiscal y, al mismo tiempo, invertir en obra pública, acompañar al sector productivo con financiamiento, reducir impuestos y llevar adelante políticas públicas en áreas fundamentales como seguridad y educación”, señaló.
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/08/pullaro_llevo_a_la_uia_el_modelo_productivo_de_santa_fe_y_planteo_una_agenda_comun_para_ganar_competitividad_1.webp)
Por su parte, Rappallini destacó que el desarrollo industrial requiere una participación coordinada de los diferentes niveles del Estado. En ese sentido, afirmó que desde la entidad valoran “la mirada productivista del Gobierno de Santa Fe en su promoción de la industria” y las medidas relacionadas con infraestructura, tributación, generación de empleo y previsibilidad.
“La competitividad se construye desde cada nivel de gobierno”, sostuvo el titular de la UIA durante el encuentro con la delegación santafesina.
Beneficios fiscales para cerca de 10.000 empresas
Uno de los puntos centrales de la exposición provincial fue la política tributaria aplicada durante el primer semestre de 2026. Según los datos presentados por el Gobierno santafesino, cerca de 10.000 empresas accedieron a beneficios fiscales por más de $36.000 millones.
Las medidas contemplan diferentes mecanismos destinados a reducir el impacto de Ingresos Brutos sobre la actividad productiva, entre ellos beneficios relacionados con la generación de empleo y el consumo de energía.
Pullaro, Puccini y Olivares también expusieron las herramientas de financiamiento productivo disponibles y el volumen de obras públicas que la Provincia ejecuta con recursos propios. Desde el Ejecutivo remarcaron que las inversiones en infraestructura buscan mejorar la logística y la competitividad, además de sostener actividad económica y empleo.
“Santa Fe está demostrando que ordenar las cuentas no significa retirarse, sino administrar mejor para poder invertir, bajar impuestos y acompañar a quienes producen y generan empleo”, afirmó Puccini.
Saldos de IVA y un nuevo pacto fiscal
La reunión permitió además avanzar sobre una serie de planteos que la UIA viene impulsando ante el Gobierno nacional. Entre ellos aparece la posibilidad de agilizar la devolución de saldos a favor de IVA y analizar mecanismos que permitan utilizar esos créditos para afrontar obligaciones vinculadas con el empleo y las cargas laborales.
Otro de los temas fue la necesidad de discutir un nuevo pacto fiscal que contribuya a ordenar la estructura tributaria y reduzca distorsiones que afectan a las empresas. La Provincia manifestó su disposición a participar de una agenda conjunta destinada a generar mejores condiciones para producir e invertir.
Durante la conversación, los representantes de la UIA también recordaron la posición asumida por Santa Fe frente a las retenciones y los planteos realizados por Pullaro en defensa de los sectores productivos.
El encuentro concluyó con el compromiso de mantener una agenda de trabajo entre el Gobierno de Santa Fe y la Unión Industrial Argentina, con foco en competitividad, financiamiento, infraestructura y política tributaria.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión